Estas lentejas a la marinera son una buena alternativa a las recetas de lentejas guisadas más comunes, habitualmente estofadas con productos cárnicos como chorizo, costilla, entre otros ingredientes.
Su sabor marino, conseguido al cocerlas con al agua de abrir los mejillones y un fumet o caldo de cabezas de gambas, resulta muy interesante para esta legumbre, siendo un plato realmente delicioso.
Para tropezones, hemos elegido gambones, mejillones y almejas, que abriremos al final del proceso dentro del caldo, pero podéis usar otros mariscos que tengáis en casa como chirlas, chipirones, gambas o langostinos, por poner algunos ejemplos.
Ponemos las lentejas en remojo durante una hora aproximadamente. Dejamos las almejas en un cuenco con agua y un poquito de sal. Preparamos un sofrito casero con pimiento, cebolla y tomate, rehogando todo con un diente de ajo en la misma cacerola. Abrimos los mejillones en una cazuela con dos dedos de agua y pelamos las gambas o gambones. Con el agua de los mejillones bien colada y las cabezas de las gambas preparamos un fumet sencillo.
Agregamos las zanahorias peladas y troceadas así como las lentejas a la cacerola y cubrimos con el fumet de mejillones y gambas, poniendo a cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Agregamos un chorreón de salsa Perrin's y sacamos las zanahorias y trozos visibles de verdura, triturándolos con la batidora y reintegrándolos al guiso.
Agregamos los cuerpos de los gambones y los mejillones tras quitarles una de las conchas. Incorporamos las almejas lavadas y escurridas y esperamos a que se abran dentro de las lentejas. Y ya tenemos listo este plato de cuchara con sabor intenso a mar.
San Ignacio Bateria 5pcs acero inoxidable: cazo Ø16x7,5 Cacerolas de Ø18x8,5 y Ø20x9,5 cms, inducción, colección Cassel, 5 piezas
Con qué acompañar la receta de lentejas guisadas a la marinera
Para acompañar la receta de lentejas guisadas a la marinera podéis cortar un par de rebanadas de pan que disfrutaréis con el caldo y servir como plato único, preparando un postre ligero para rematar el menú como unas peras al vino, por ejemplo.
En DAP | Lentejas estofadas con pulpo
En DAP | Lentejas con chorizo