Me encantan las berenjenas, las podría comer cada día sin cansarme y más aún si están de temporada. Por eso siempre ando en busca y captura de nuevas ideas y maneras de cocinarlas. Mi último descubrimiento es este gratén de berenjenas a la siciliana que ya ha pasado a formar parte de mi recetario habitual.
Esta es una de esas recetas que, hecha una vez, resulta sencillísima de preparar en ocasiones posteriores. Las cantidades de los ingredientes se pueden calcular a ojo y se puede adaptar al gusto con otro tipo de queso, el fiambre que tengáis a mano, puerro en lugar de cebolla, etc. Vamos al lío.
Pelamos las cebollas, las picamos y las pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén tiernas agregamos la berenjena, que previamente habremos pelado y troceado en pequeños dados. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante unos 30 minutos, hasta que la berenjena esté bien cocida.
Añadimos el tomate triturado y, si lo deseamos, podemos potenciar el sabor con una cucharadita de tomate concentrado (opcional). Incorporamos también la coppa, picada en cuadraditos. Batimos los huevos, los agregamos a la sartén y removemos. Cocemos a fuego suave durante un par de minutos minutos más.
Transferimos el contenido de la sartén a una fuente apta para horno y espolvoreamos con el queso rallado. La introducimos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 10-15 minutos. Cuando la superficie esté ligeramente dorada retiramos la fuente del horno y servimos inmediatamente.
Pyrex Classic Fuentes para Horno, 2.9 l
Con qué acompañar el gratén de berenjenas a la siciliana
Este gratén de berenjenas a la siciliana son un entrante perfecto para las comidas de verano, cuando esta hortaliza se encuentra en su mejor momento. Seguido de una carne o un pescado a la plancha tienes el menú completo. Sencillo y saludable.
En Directo al paladar | Berenjenas a la siciliana: receta de guarnición mediterránea
En Directo al paladar | Berenjena: 67 recetas fáciles y deliciosas