En forma de guarnición, aperitivo, plato principal y acompañamiento de todo tipo la patata alegra nuestros menús a lo largo de todo el año. Es en verano cuando toma forma de ensalada, ofreciendo un sinfín de combinaciones. Esta ensalada de patata con mantequilla tostada y eneldo aumenta el repertorio que DAP tiene en su haber.
A la patata le van bien los aliños ácidos, como este de mostaza, vinagre de manzana y alcaparras que da a nuestra ensalada aires alemanes. No contiene ni carne, ni pescado ni marisco, lo que la convierte en una buena opción para dietas vegetarianas.
Esta es una receta de Alison Roman, editora de la web gastro norteamericana A news-letter, y tal cual la cocina ella la hemos replicado. Es original, sabrosa y saciante, no hemos cambiado ni una coma y no lo haremos cuando la repitamos. Es per-fec-ta.
Cocemos las patatas en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo necesario para que queden tiernas, pero aún firmes (dependerá del tipo de patata y de su tamaño). Las escurrimos y dejamos atemperar antes de trocearlas con las manos. Reservamos.
Mientras tanto calentamos la mantequilla y la tostamos a fuego medio alto durante unos dos o tres minutos. Agregamos el aceite y las alcaparras, bien escurridas y secas, y sofreímos durante cinco minutos. Incorporamos la cebolla, cortada en láminas gruesas, salpimentamos y sofreímos unos ocho minutos más o hasta que esté ligeramente tostada.
Transferimos a un recipiente hondo y agregamos el vinagre de manzana, la mostaza y el eneldo. Incorporamos las patatas troceadas y removemos bien. Ajustamos el punto de sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva al gusto. Servimos o guardamos en la nevera hasta el momento de consumir. El reposo le sienta de maravilla.
BRA Efficient - Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona extraíbles, 28 cm, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción y horno, Color Negro
Con qué acompañar la ensalada de patata con mantequilla tostada y eneldo
Una ensalada de patata con mantequilla avellana y eneldo es un buen plato para servir como almuerzo por sí sola. Podemos añadir también alguna proteínas de calidad, como huevo cocido, o acompañarla con unas conservas marineras. En un menú más completo sería un excelente primer plato de una barbacoa o una guarnición de cualquier pescado.
En DAP | Cómo hacer una ensalada campera original: 13 ideas para triunfar en tus picnis veraniegos
En DAP | Guía para hacer las mejores ensaladas de pasta (y ocho recetas para que brillen al máximo)