A la mayoría de las personas, al pensar en la ensalada César les viene a la mente esta receta en la que se combinan distintos tipos de lechugas con una salsa, tacos de pollo asado o a la parrilla, picatostes y láminas de queso parmesano. Esta es la receta de la ensalada César con pollo, versión actual de este plato único ideal para la cena, que poco o nada tiene que ver con la receta auténtica de la ensalada César original que os enseñaba hace unos días y que también os recomiendo probar.
Hoy vamos a hacer esta deliciosa ensalada, que resulta perfecta para una cena ligera ya que al incorporar los picatostes o croutons caseros y el pollo tiene un gran efecto saciante, dejándonos encantados y con un excelente sabor de boca. Podemos alternarla con ensaladas de legumbres como la ensalada de lentejas.
Hagas la receta clásica o esta versión moderna de la ensalada César, es importante que tanto el aliño o salsa césar como los picatostes, sean caseros pues aportarán un extra de sabor a esta receta. Ya sabéis que nosotros os recomendamos hacer estas ensaladas caseras mejor que comprar las bolsas de ensaladas preparadas, porque la diferencia se nota, y mucho, al igual que al preparar el aliño o salsa César en casa.
Como os explicábamos al hacer la receta de la ensalada César original o auténtica, comenzamos haciendo los picatostes, para lo cual untamos el diente de ajo en una rebanada de pan, la cortamos en taquitos y los hacemos en el horno a 180º dando tiempo a que estén dorados. Reservamos y dejamos enfriar. Podéis hacer una buena cantidad y guardarlos en un táper para usar en otros platos como por ejemplo en otras ensaladas o en nuestro gazpacho andaluz tradicional.
Para hacer el aliño o salsa César, picamos las anchoas y las disponemos en el vaso de la batidora, agregando el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el vinagre y una yema de huevo. Trituramos hasta hacer una emulsión como cuando hacemos mayonesa casera. Reservamos.
Para la pechuga de pollo, usamos una pechuga sin filetear. La cocemos durante 5 minutos en agua con sal y después la terminamos de hacer en la plancha o parrilla, procurando que queden bien marcadas las rayas en su superficie. Después cortamos el pollo en rodajas para poder distribuirlas en la ensalada.
Lavamos y secamos las distintas clases de lechuga y las disponemos con gracia en una fuente, salpimentándolas con cuidado. Después repartimos por encima el aliño o salsa César, las distintas tajadas de pollo y los picatostes, terminando con las lascas de Parmesano.
Con qué acompañar la ensalada César de pollo
Como esta ensalada César moderna o completa viene ya con los picatostes, las rodajas de pollo asado, las lascas de parmesano y nuestro aliño casero, resulta suficiente para servir como plato único, en especial a la hora de hacer una cena ligera. Puedes acompañarla de un postre sencillo como una rosa de manzana asada que como recordaréis es un postre elaborado sin azúcar.
En Directo al Paladar | Receta ensalada César
En Directo al Paladar | Ensalada Cesar con brocoli