El frango piri piri o pollo al carbón asado al estilo portugués, es una receta muy típica de la cocina del país vecino que lleva bien tener una gran cantidad de especias en su marinada para adobar este pollo que luego posteriormente asaremos, como se haría en una churrasqueira portuguesa.
Realmente, la palabra frango, a poco que nos hayamos fijado más de una vez en las etiquetas de algún supermercado, sabremos qué significa pollo en portugués. Así que aprovechando esta coyuntura vamos a elaborar esta receta de pollo asado al carbón, que también podéis asar en parrilla, en brasa o en barbacoa, y que da muy buen resultado.
La fama de esta receta proviene de un restaurante portugués de cocina rápida llamada Nando's que desde hace muchos años han convertido el pollo o Frango Piri Piri en su bandera. Otro plato típico de la cocina lusófona y brasileña con pollo son las famosas coxinhas, una especie de croquetas de pollo muy sabrosas y crujientes.
¿Y qué es el Piri Piri? Os preguntaréis. Pues el Piri Piri es un tipo de chile de la variedad Capsicum Frutescens que originariamente era americana pero durante la época del colonialismo portugués aterrizó también en distintos países de África, donde se hizo fuerte.
Allí ha servido de base para este tipo de recetas con este particular chile picante más intenso que el jalapeño y con el que honramos la marinada de esta receta en la que si no tienes este chile concretamente, puedes utilizar otro chile picante como una guindilla o una cayena.
Mezclar todas las especias con el zumo de limón y el aceite hasta que quede una pasta homogénea. Masajear el pollo con esa mezcla y reservar en la nevera tapado al menos 24 horas.
Hornear sobre rejilla de horno precalentado a 230 ºC durante 15-17 minutos dependiendo del punto elegido.
Paladin Extra Spicy Piri Piri
Con qué acompañar el Frango Piri Piri
Como en todos los pollos asados del mundo, una de las mejores formas de acompañarlo va a ser con patatas fritas, con patatas cocidas o con patatas asadas. También puedes hacer un poco de yuca frita, un puré de boniato o simplemente acompañar con un alguna salsa de yogur que refresque este bocado un pelín picante.
En DAP | Piri Piri, la salsa picante que no conoces y que, a partir de ahora, vas a querer usar todo el rato
En DAP | Pollo al horno con verduras asadas: receta fácil para triunfar siempre