Escalopines al Marsala, receta clásica de filetes de ternera con salsa reducida de vino siciliano

Escalopines al Marsala, receta clásica de filetes de ternera con salsa reducida de vino siciliano
2 Comentarios
17 votos

Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de origen italiano, un plato muy sencillo y lleno de sabor. Se trata de los escalopines al Marsala, un plato de carne fácil y rápido que podéis servir como segundo plato o principal en una comida familiar.

Al igual que los escalopines al Oporto, para hacer esta receta necesitaremos carne muy tierna de ternera, a la que daremos un sabor especial gracias a la salsa de vino de Marsala, otro vino fortificado que nos viene muy bien en la cocina. También podéis hacer estos escalopines usando filetes de lomo de cerdo, si lo preferís.

El vino de Marsala, originario de Sicilia, es un vino generoso como el de Oporto, el Jerez o el Madeira, a los que se les añade brandy u otros alcoholes durante su fermentación para aumentar su graduación, aroma y sabor. Desde 1969, este vino de la región siciliana de Marsala tiene la protección de ser una Denominación de Origen controlada.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Filetes de ternera blanca, pequeños 4
  • Mantequilla 25 g para freir la carne y otros 25 g para terminar la salsa 50 g
  • Tomillo fresco al gusto (o salvia fresca si podéis conseguir)
  • Vino Marsala una copa para hacer la salsa
  • Harina de trigo o de arroz, para rebozar antes de freír
  • Sal y pimienta al gusto
  • Maizena una cucharada de postre

Cómo hacer escalopines al marsala

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Compramos filetes o entrecots de ternera blanca, muy finos y los espalmamos golpeándolos para que sean más tiernos y más finos. Los salpimentamos al gusto y los rebozamos ligeramente con harina, retirando el exceso antes de freírlos. En una sartén derretimos la mantequilla y cuando empiece a espumar, doramos los escalopines a fuego vivo para que no se cocinen demasiado en el interior.

Sacamos la carne y la reservamos en caliente. Mientras, desglasamos la sartén con el vino Marsala, frotando con una cuchara de madera. Después añadimos una pizca de maizena disuelta en agua fría y reducimos la salsa hasta que empiece a espesar.

Agregamos el resto de la mantequilla, retornamos los filetes a la sartén y añadimos el tomillo (o la salvia fresca) y terminamos de cocinar la carne dentro de la salsa durante dos o tres minutos más. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.

Escalopines Vino Marsala Futurobloguero Pakus Dap

Servimos este plato, colocando los escalopines en una fuente, y cubriéndolos con la salsa de vino Marsala. Decoramos con más hierbas aromáticas para mantener ese perfume que notaremos en cada bocado.

17 votos

TI'O JOSE' MARSALA SUPERIORE RUBINO DOC DOLCE 75 CL

OXO Good Grips - Mazo para carne, ideal para golpear y ablandar la carne, color negro y gris

Con qué acompañar los escalopines al Marsala

Para acompañar los escalopines al Marsala, puedes recurrir a las clásicas patatas fritas, puedes preparar un poco de arroz blanco cocido y muy suelto o si lo prefieres, también puedes servirlos con unos champiñones salteados en la sartén, que van fenomenal con esta receta.

En DAP | Receta fácil de escalopines al Oporto
En DAP | El auténtico schnitzel vienés: la mejor receta de escalope para toda la familia

Temas
Inicio
Inicio