Los arroces de los domingos son una tradición muy extendida en toda España. Las paellas valencianas, las de marisco, la paella de verduras y otros muchos arroces alegran nuestros hogares usando todo tipo de ingredientes. Aprovechando una visita que hice al Valle de los Pedroches en Córdoba para visitar a los cerdos en plena montanera, compré presa de cerdo ibérico y con ella he preparado este arroz de presa ibérica y alcachofas, una receta ideal para un domingo en familia.
Para los más puristas, este arroz cocinado en paella podría calificarse como otra receta de "arroz con cosas", pero creedme si os digo que es uno de los arroces más ricos que he elaborado nunca, por lo que os recomiendo probar a cocinarlo cuando tengáis ocasión. Sin duda os sorprenderá muy gratamente su sabor.
Comenzamos preparando un sofrito, picando bien el ajo y el pimiento y cocinándolos a fuego vivo en el fondo de la paella. Mientras se van haciendo, picamos bien el tomate en daditos y los incorporamos también. En ese rato, cortamos la presa ibérica en dados agregándolos a la paella para que se doren y suelten su grasilla.
A continuación, añadimos el arroz, removiendo continuamente para que se impregne con los sabores del sofrito y tome un color ligeramente nacarado. Agregamos entonces las alcachofas y un minuto después, el caldo bien medido -tres veces la cantidad de arroz-. En ese momento removemos los ingredientes para distribuirlos en la paella y ya no los tocamos más.
Dejamos que nuestro arroz de presa ibérica y alcachofas se haga a fuego vivo durante 8 minutos y bajamos a fuego medio que mantenga la ebullición dejando otros 8 minutos más. Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego, colocamos las ramitas de romero encima y tapamos con un paño de cocina, dejando que repose tapado durante diez minutos antes de comerlo.
Con qué acompañar el arroz con presa ibérica y alcachofas
Os recomiendo que cuando hagáis este arroz con presa ibérica y alcachofas, abráis una buena botella de vino y os toméis vuestro tiempo para disfrutar esta receta sabrosa, ideal para disfrutar en familia.
En Directo al Paladar | Paella de verduras
En Directo al Paladar | Diferencias arroz de caldero y arroz a banda