En mi familia no hay nada que aprecien más que una masa de brioche para acompañar un vaso de leche, sea en el desayuno o en la merienda. Esta es la primera vez que me animo a hacer un roscón de chocolate o Choco King, pero os aseguro que no será la última, pues si ya está delicioso sin chocolate con él está de escándalo.
Si queréis dejar a vuestros comensales con la boca abierta y no os importa esperar el tiempo para que este roscón leve lo suficiente, os aseguro que con esta receta vais a triunfar. La receta original, que encontré en la revista oficial de Thermomix, estaba decorada con coronas pero yo las sustituí por estrellas así que igual tendría que haber bautizado mi roscón como Choco Star ¿no?
Para hacerla con Thermomix, ponemos en el vaso la harina, el cacao puro, la sal y la canela y mezclamos 15 seg/vel 5. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos en el vaso la leche y la levadura y programamos 1 min/37ºC/vel 2. Añadimos los huevos, el azúcar, el licor, la mantequilla y la vainilla. Mezclamos 30 seg/vel 2. Incorporamos la mezcla del bol y mezcle 30 seg/vel 6. Amasamos 3 min/Vaso cerrado/Función amasado (velocidad espiga). Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora).
Para hacerla sin Thermomix, mezclamos (sin batir) los huevos con el azúcar, la mantequilla, el licor y la leche en la que habremos disuelto la levadura. Añadimos la harina previamente bien mezclada con el cacao, la canela y la sal. Amasamos hasta obtener una masa suave y elástica, unos 25-30 minutos. Ponemos la masa en un bol untado de aceite, tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora).
En ambos casos, ponemos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasamos para extraer el aire. Cortamos la masa en 8 porciones y les damos forma de bola. Colocamos las bolas, separadas entre si, dentro de un molde de 22 cm untado con mantequilla. En el centro colocamos un aro de emplatar también untado con mantequilla, para que no se deforme al cocer.
Pintamos con leche el roscón de chocolate con la leche y dejamos que repose hasta que nuevamente doble su volumen (1 hora aproximadamente, puede que más según el ambiente donde lo coloquemos). Mientras, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el roscón durante unos 20 o 25 minutos. Retire del horno, deje templar, desmoldamos sobre una rejilla y decoramos al gusto.
Con qué acompañar el Choco King o roscón de chocolate
Esta receta de Choco King o roscón de chocolate es ideal para acompañar un vaso de leche o un chocolate a la taza. Pero si queréis rizar más el rizo, abridlo por la mitad, longitudinalmente y rellenadlo con nata montada o trufa, aunque si después no os sube la cremallera de los pantalones no quiero saber nada.