Chocolate, chocolate y más chocolate. Esta receta es para todos los que no podemos resistirnos al chocolate. Un enorme volcán de triple chocolate, que será la envidia de cualquier fiesta.
Parecido al coulant de chocolate, le ocurre como a este: es mucho más fácil de hacer de lo que parece. Solo tenemos que tener algo de paciencia para calentar el chocolate despacio, pero no es para nada una receta complicada.
Si tenéis invitados, además, podéis prepararlos con antelación para, llegado el momento del postre, tenerlos listos en solo 15 minutos, que es el tiempo que necesitan de horneado.
Primero vamos a elaborar la trufa que va a coronar nuestro volcanes. Calentamos la nata líquida junto con el azúcar. Lo hacemos a fuego suave, sin prisas y removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y no se nos agarre al fondo del recipiente.
En el momento en el que la nata alcanza el punto de hervor, retiramos el cazo del fuego y agregamos el chocolate que habremos troceado previamente. Dejamos que este se reblandezca y derrita completamente con el calor de la nata antes de remover hasta obtener una mezcla homogénea.
Guardamos la mezcla en la nevera, dentro de un bol limpio, durante unas 4 horas. Batimos con unas varillas eléctricas hasta que monte y coja cuerpo.
Una vez tengamos lista la trufa, podemos hacer los volcanes (que, obviamente, se pueden hacer sin necesidad de cubrir de trufa). Batimos los huevos junto con el azúcar, solo para mezclar (no hay que blanquear ni montar). Fundimos el chocolate y la mantequilla y removemos bien para incorporar. Lo agregamos a los huevos, removemos y, por último, incorporamos la harina tamizada.
Pincelamos seis moldes con mantequilla fundida y los espolvoreamos con cacao en polvo. Llenamos los moldes hasta la mitad. Colocamos un bombón en cada uno y cubrimos con más masa, llenando solo 3/4 partes del molde.
Cocemos en el horno, precalentado en 180ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Dejar atemperar unos minutos antes de desmoldar y servimos acompañados de la trufa (o sin ella si nos queremos saltar este paso).
Lékué Set de 6 Moldes para Coulant de Chocolate de Silicona, Negro/Translúcido
Con qué acompañar los volcanes de chocolate
Estos volcanes de chocolate son una bomba. Aunque se hacen en moldes individuales se pueden perfectamente compartir entre dos. Son ideales como postre de una comida de celebración, en la que haya después sobremesa o, mejor aún, siesta. Mejor no acompañarlos con nada más.
En DAP | Recetas con chocolate
En DAP | Tarta de chocolate