Me encanta hacer tartas sofisticadas y llenas de detalles, pero de vez en cuando me apetece algo y dulce y que no me complique el día en la cocina, es ahí cuando recurro a este tipo de tartas como la que os traigo hoy, una tarta rústica de plátano y cacahuetes que la puedes preparar sin mucho esfuerzo y con un resultado delicioso.
El plátano combina muy bien con el cacahuete, que en este caso va caramelizado y le da un toque crujiente al pastel muy apetecible, y es que ya se sabe que hay ingredientes que maridan a la perfección y nos hacen disfrutar de postres gloriosos. Este es el caso, así que no te olvides de esta receta.
Comenzaremos preparando la masa. Para ello en un bol tamizamos la harina y añadimos la mantequilla en trocitos y la sal. mezclamos con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la yema de huevo, el agua y el azúcar. Mezclamos todos los ingredientes sin trabajar mucho la pasta, dándole con las palmas de la mano para amalgamar los ingredientes. Formamos una bola, la envolvemos con film alimentario y la dejamos en la nevera unas dos horas.
Para el relleno, pelamos los plátanos y los cortamos en dos longitudinalmente. Derretimos en una sartén la mantequilla y cocemos los plátanos en ella, añadiendo el azúcar moreno y el zumo de limón durante seis minutos a fuego suave. Les damos la vuelta y los dejamos otros tres minutos más hasta que los veamos caramelizados.
Machacamos 40 gramos de los cacahuetes con un rodillo o una botella hasta que se conviertan en trocitos irregulares y precalentamos el horno a 180 grados.
Estiramos con un rodillo la pasta sobre un papel sulfurizado, le salpicamos trocitos de cacahuete por toda la superficie de la masa, dejando un borde de unos cuatro centímetros. Disponemos los plátanos encima con dos cucharadas de su sirope caramelizado. Doblamos la pasta sobrante sobre los plátanos y colocamos todo en una bandeja de horno.
Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos los cacahuetes, rompiéndolos en trozos, que habíamos reservado. Horneamos durante 30 minutos.
Con qué acompañar la tarta rústica de plátano y cacahuete
Esta tarta rústica de plátano y cacahuete esta tremenda tanto en caliente como casi tibia, acompañadla con una bola de helado, yo os recomendaría, si lo encontráis en el supermercado, de coco, que le da un punto tropical perfecto con el plátano y el fruto seco utilizado.
En Directo al paladar | Tarta Selva Negra: receta En Directo al paladar | Tarta de almendra y moras: receta