El chacá dominicano, también conocido por maíz caquiao o maíz con dulce, es un dulce tradicional de la República Dominicana muy popular por aquellas tierras. Se sirve principalmente como postre, pero no es raro que haya familias que acostumbren a tomarlo a la hora del desayuno o, incluso, para cenar.
Es reconfortante y delicioso. Recuerda mucho a nuestro arroz con leche, pero en su elaboración el protagonista es el maíz seco triturado. Hoy en día encontrar este ingrediente en España resulta relativamente sencillo, pues suele estar presente en cualquier tienda de productos de alimentación latinos. Una vez en tu poder, la cosa es coser y cantar.
A pesar de ser una receta sencilla, hay que tener paciencia porque lleva su tiempo de cocción. El maíz necesita ser hidratado (como hacemos con las legumbres) antes de pasar a la olla, donde se hierve durante horas hasta estar tierno. Si contáis con una olla exprés, no dudéis en usarla. Ahorra mucho tiempo.
El maíz seco se trata igual que las legumbres secas, de modo que lo primero que hacemos antes de arrancar con la receta es ponerlo en remojo en un recipiente amplio con abundante agua. Lo dejamos 12 horas, bien tapado y en la nevera (sobre todo si lo hacemos en época de calor).
Introducimos el maíz hidratado y el agua del remojo en una olla a presión. Agregamos entre tres y cuatro litros de agua más y lo ponemos al fuego. Cuando arranque a hervir cerramos la olla, colocamos la válvula en la posición 2 y programamos 45 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Esta cocción la hacemos a fuego medio bajo, manteniendo siempre la presión.
Cuando el maíz esté cocido, retiramos la olla del fuego y esperamos a que se despresurice por sí sola antes de abrir. Retiramos la mayor cantidad de líquido posible con un cazo, reservando un vaso por si lo necesitáramos para ajustar más tarde el espesor). Añadimos la leche, las ramas de canela y los clavos de olor. Cocemos el conjunto a fuego suave durante unos 50 minutos o hasta que los líquidos reduzcan a la mitad.
Entonces agregamos a mantequilla, la sal y el azúcar. Removemos para que se diluyan e integren con el resto de ingredientes, apagamos el fuego y dejamos que el chacá se atempere. Después lo guardamos en la nevera, donde dejamos que se enfríe bien antes de servir.
Con qué acompañar el chacá dominicano
Este es un dulce que se puede servir como postre, pero que también soluciona un desayuno o una merienda. Dependiendo del momento en que se sirva, así podría ser su acompañamiento. Café con leche, infusión, leche fría, chocolate caliente... Tú eliges la manera de disfrutar de un cuenco de chacá dominicano.
En DAP | Receta de sancocho
En DAP | Natillas caseras