El Bolo Rei es un clásico de la Navidad portuguesa el cual, al igual que nuestro roscón, no falta en la mesa de ninguna casa lusa en estas fechas. Vendido por primera vez en 1869 en la confitería Nacional de Lisboa, llegó a Oporto en 1890 y se horneaba basándose en una receta traída directamente de París. En 1910, con la proclamación de la República, el Bolo Rei estuvo a punto de desaparecer aunque algunos pasteleros siguieron elaborándolo llamándolo Pastei de Navidad, pero con el paso del tiempo recuperó su nombre y se sigue vendiendo en cada fiesta navideña en nuestro país vecino.
Quizá su elaboración os recuerde mucho al Roscón de Reyes, pero el Bolo Rei se diferencia de éste en que en la masa lleva añadida uvas pasas y frutos secos como nueces, piñones y almendras. Además, para aromatizarlo se emplea vino de Oporto que también le da un toque de sabor distinto al de nuestro clásico roscón.
Para hacer la esponja mezclar en un bol la leche tibia, con la cucharita de azúcar, el sobre de levadura y la harina de fuerza. Remover hasta formar una pelota de masa. Dejarla en un lugar templado tapada con film durante 15 minutos o hasta que doble su volumen. Para saber si está, echarla en un recipiente con agua templada y comprobar si flota. Si es así, ya está preparada y lista para usar. Poner en un vaso las pasas con el Oporto a que maceren un rato.
Para hacer el resto de la masa en un bol echar la harina tamizada. Mezclar la leche templada con la levadura para deshacerla un poco, añadirla a la harina. Añadir al bol los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el vino de Oporto la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y por último la esponja o masa madre bien escurrida. Amasar unos minutos con las manos engrasadas e intentando no sobrecargar la masa de harina, pues es una masa ligeramente pegajosa. Ir incorporando las uvas pasas escurridas y los frutos secos.
Poner la masa para un bol algo engrasado con un poco de aceite y dejarla levar en un sitio cálido tapado con un paño durante aproximadamente seis horas. Cuando la masa ha doblado su volumen, dividirla en dos porciones para amasar dos bolo rei pequeños o bien dejarla así para uno más grande. Darle forma de rosca, la masa debe estar elástica y no encogerse.
Colocarlos en las bandejas para horno cubiertas con papel pergamino (sulfurizado). Ponerles en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que resista el calor como una flanera o ramequín, para que no se cierre el agujero. Dejar levar así con la forma durante dos horas más. Precalentar el horno a 180ºC.
Cuando ya hayan doblado el volumen, pintar con el huevo batido con cuidado, colocar los frutos secos elegidos, las frutas confitadas y espolvorear con azúcar ligeramente humedecida. Hornear durante 25 minutos, aproximadamente, y enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar el Bolo Rei
El Bolo Rei lo podemos disfrutar, si las circunstancias acompañan, para merendar tras venir de la Cabalgata, los niños acompañándolo con un buen vaso de leche y los mayores con una copita de Oporto. Menos mal que salen dos, pues dudo mucho que quedara algo para tomar de desayuno el día de Reyes.
En Directo al Paladar | Roscón de Reyes en forma de bollos individuales: receta de Navidad
En Directo al Paladar | Cómo hacer un Roscón de Reyes fácil, casero y esponjoso: la receta que no falla