Cómo limpiar y preparar un rape para cocinar consiguiendo su máximo aprovechamiento

Cómo limpiar y preparar un rape para cocinar consiguiendo su máximo aprovechamiento
Sin comentarios

Hoy quiero enseñaros cómo limpiar y preparar un rape para cocinar consiguiendo su máximo aprovechamiento ya que muchas veces podéis encontrar a buen precio uno de estos pescados y os vendrá bien conocer la técnica.

Limpiar un rape es una tarea sencilla y tras el proceso, obtenemos las tajadas limpias y tersas de carne blanca, el hígado del rape, y su cabeza y huesos para hacer los mejores caldos caseros de pescado ya que contienen mucha gelatina.

Manitas bien limpias y un cuchillo afilado y tendremos un rape listo para cocinar en cualquiera de nuestras recetas con este ingrediente, disfrutando de su calidad gastronómica con la satisfacción de haber realizado el proceso por nosotros mismos.

Cómo limpiar y preparar el rape para poder cocinar

Rape Entero Pakus Futurobloguero Dap

Lo primero es separar la cabeza, que nos será muy útil para la elaboración de caldos caseros de pescado o fumet. Para ello, buscamos dónde termina el hueso y cortamos con decisión. Tened cuidado con los dientes que están bastante afilados.

Img 3785

Tras separar la cabeza, procedemos a retirar el hígado, que podemos utilizar para elaborar un paté casero de pescado. Con unas tijeras, es una labor muy sencilla que no nos llevará más que unos segundos.

Higado Rape

Ahora procedemos a limpiar el pescado. Es bastante sencillo porque el rape tiene una raspa central, sin espinas y una piel que se retira deslizándola con cuidado hacia la cola. No tiene dificultad ninguna y obtenemos así una cola de rape limpia y sin piel.

Piel Rape

GOURMEO Cuchillo de Cocina con Mango de Madera - Cuchillo Profesional Afilado de Acero Inoxidable - Cuchillos de Chef para Trinchar y Cocinar

como limpiar un rape entero
El rape limpio, casi listo para trocear

Antes de trocear la cola del rape, hay que retirar unas espinas, pertenecientes a la zona dorsal del pescado. Es muy sencillo con unas tijeras de cocina. Levantamos las espinas y las recortamos con mucha facilidad y ya podemos proceder a trocear la cola.

Img 3797

Dependiendo de lo que vayas a preparar, puedes preferir pequeñas delicias o tajadas limpias de rape sin hueso o quizás prefieras cachetes dobles de rape con el hueso en medio. Según la receta que vayas a preparar te vendrá mejor uno u otro corte.

Img 3799

En el primer caso, separamos los dos lomos del rape separándolos del hueso central. El hueso también le aprovechamos, guardándolo con la cabeza del rape para hacer nuestros caldos caseros.

Img 3802

Para hacer las tajadas o delicias, cortamos cada lomo en rodajas de dos cm de grosor aproximadamente. Limpias y tersas serán perfectas para usar en guisos, platos de legumbres o arroces, y también para freír rebozadas.

Rape Tajadas

Si lo que queremos es cachetes de rape con su hueso, entonces no cortaremos el hueso central separando los lomos, sino en sentido transversal, dando un pequeño corte en el hueso para cada tajada.

Img 9373

En qué recetas puedes utilizar el rape una vez limpio

Con las tajadas de rape limpias que hemos conseguido, podemos hacer muchas recetas, tan variadas como las que os proponemos a continuación, en guisos, platos de arroces, de legumbres y también en frituras.

Con todas estas recetas elaboradas con las tajadas del rape, podréis disfrutar de su carne tersa y blanca y con la cabeza y los huesos preparar estupendos caldos de pescado para enriquecer guisos y arroces. Finalmente, con el hígado del rape podéis hacer un paté marinero.

En DAP | Cómo limpiar y cortar una merluza para su utilización en la cocina
En DAP | Cómo cortar un solomillo entero para su máximo aprovechamiento

Temas
Inicio
Inicio