Siempre he sentido curiosidad por los distintos términos gastronómicos que aún siendo en otro idioma ya están arraigados en las cocinas de todo el mundo. Es el caso de fricasé o fricassée.
Como os podréis imaginar esta palabra en francés designa una especialidad de la cocina gala y hoy vamos a conocer que significa. Para que si os pasa como a mí, que el otro día me la encontré entre los platos de la carta de un restaurante, sepáis que es lo que vais a pedir.
La fricasé consiste en una preparación a base de carne salteada y guisada que se sirve en una salsa densa y blanca. La fricasé original solía ser de ave, pero poco a poco y con el paso del tiempo se elaboró de ternera, de cordero e incluso de pescado.
Para elaborarla se cuece a fuego lento la carne cortada en trozos durante una hora aproximadamente, estofándola poco a poco y acompañándola de una guarnición aromática, evitando que la carne coja excesivo color. Por lo general la carne se cocina con el hueso lo que le aporta un sabor muy rico e intenso.
Después se enharina y se cuece de nuevo en un salsa ligada o veloute durante media hora más. El fricasé suele llevar nata, mantequilla y en algunas versiones huevo, y se suele acompañar de cebollitas glaseadas en blanco y distintos tipos de setas y hongos.
Bien, ahora que ya conocemos en que consiste una fricasé, solo nos queda buscar alguna receta apetecible y prepararlo, porque realmente es sencillo y simplemente se necesitan tiempo y buenos ingredientes.
Imagen| Renee Suen En Directo al Paladar | ¿Qué vinagre es mejor para cocinar? En Directo al Paladar | Cómo hacer ajos confitados