En México, el periodo de Semana Santa no sólo significa el aprovechar unos días de descanso de la escuela y el trabajo, sino también, el de disfrutar de sabores de temporada, sobre todo del mar, en preparaciones únicas que se vuelven más significativas, como lo es la empanada.
La tradición de las empanadas en Semana Santa tiene un fuerte arraigo en México, especialmente en Jalisco, gracias a una tradición que se remonta a la época colonial cuando las monjas españolas introdujeron la receta de las empanadas a México, y que ahora podemos disfrutar en una nueva versión preparando unas deliciosas empanadas de atún al horno que son tan saludables como deliciosas.
Existen diversas teorías sobre el significado de las empanadas en Semana Santa, entre ellas el simbolismo del relleno dulce que representa lo dulce de la vida y la esperanza de un buen porvenir. Por otro lado, la masa del pan hace alusión a la tumba de Jesús, y su relleno representa la resurrección de Jesús en su sepulcro.
Durante la Cuaresma, la Iglesia Católica aconseja practicar la penitencia de reducir (o prescindir) por completo el consumo de carne, por ello, las empanadas, al ser un alimento que puede rellenarse con un a gran variedad de guisos y preparaciones, se convirtieron en una opción popular durante esta época.
Cómo preparar empanadas de atún al horno
Para comenzar con la preparación, precalentamos el horno a 200° C. Para el relleno, añadimos 200 gramos de atún en aceite a un bowl amplio, al que agregamos dos huevos duros y tres cucharadas de tomate frito cortado en cubos y revolvemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Para la masa de las empanadas, mezclamos 500 gramos de harina de trigo, media cucharada de sal, media cucharada de azúcar, 40 gramos de mantequilla, 235 mililitros de agua tibia.
Mezclamos todo de forma uniforme durante 10 minutos, después formamos una bola y la cubrimos con un paño húmero por 30 minutos más.
Cuando la masa esé lista, formamos unos discos de 12 a 15 centímetros de diámetro, rellenamos con la preparación anterior y sellamos con un tenedor.
Colocamos papel de hornear sobre una charola y encima las empanadas cerradas. Pintamos ligeramente con huevo batido para que el calor le de una sensación crujiente al pan.
Horneamos a 200ºC durante 10-12 minutos, hasta que tengan un color dorado.
Esta deliciosa receta complementa a la perfección el menú de cuaresma que, seguramente, disfrutará toda la familia y que, junto con la capirotada, conforma una de las delicias que podemos disfrutar esta Semana Santa.