Las botellas de plástico no tienen un uso ilimitado por mucho que algunos se empeñen en rellenarlas constantemente con el fin de ahorrar unos céntimos o con el objetivo de ayudar al medio ambiente (sin saber que hay tipos de plásticos que se reciclan completamente, como el PET).
Estos envases están hechos de un material que es caduco desde su misma generación, un principio que no hay que olvidar cuando se rellena de manera constante este tipo de envases.
Los plásticos más habituales en la fabricación de estas botellas son el PET, un polietileno usado para botellas de bebidas, pero hay otros tipos de polímeros plásticos, los cuales hacen que el envase pueda ser duradero y de poco peso, tales como el polipropileno, el copoliéster o el polémico bisfenol A.
Dependiendo del tipo de plástico, la reutilización constante de las botellas puede liberar sustancias químicas relacionadas con trastornos hormonales y reproductivos.
En concreto el PET es muy usado en la producción de envases o bebidas, como los refrescos y botellas de agua. Se convierte así, en un material de uso diario en el sector industrial, gracias a su rigidez y dureza. Aunque, también, influye el hecho de "poder ser reciclado en su totalidad, hecho que ayuda a fabricar otras muchas botellas y envases de plástico a medida".
Distintos tipos de plásticos
Como explican desde Ecoembes, la clave para saber si la reutilización de una botella de plástico es segura se puede consultar en el envase de esta, donde encontraremos un número dentro de un triángulo formado por tres flechas. Este triángulo es un símbolo que nos ayudará a identificar tanto el material con el que ha sido elaborado el envase, como la posibilidad que tiene de ser reciclado para nuevos productos.
Los números 1, 2, 4 y 5 se pueden reutilizar y son seguros para la salud. Sin embargo, las aguas embotelladas marcadas con PET 1, las más habituales, solo se recomienda utilizarlas una sola vez, siempre y cuando no se sometan a altas temperaturas, se laven correctamente y se mantengan en su estado original.
Por otro lado, los números 3, 6 y 7 deben evitarse ya que contienen elementos como el policloruro de vinilo (PVC), policarbonato, bisfenol A (BPA) y otros plásticos no reutilizables que tienen efectos nocivos para la salud y el organismo.
Más tiempo de reutilización, peor
El número de veces en los que se puede reutilizar un envase de plástico es el tiempo mínimo, pues no existe, por parte de las autoridades, una cifra concreta sobre la cantidad de veces que se puede rellenar una botella.
En cualquier caso, una máxima es hacerlo lo mínimo de veces posible al entender que a cada uso se degradan estos materiales (la botella se desgasta y raya y libera microplásticos y sustancias que pasan al líquido que las contiene) y son peores, así que es mejor siempre ir renovando el envase.
No obstante, si se quiere reutilizar el plástico, hay que tener en cuenta el tipo de uso que se le da (si es muy intensivo), la frecuencia de limpieza y el tipo de plástico (si es más o menos adecuado para la reutilización)
Aunque el lavado las desgasta, es importante hacerlo entre uso y uso porque las botellas, sobre todo cuando se bebe directamente de ellas, acumulan millones de bacterias y microorganismos.
Lo mejor es lavarlas con agua caliente y jabón, evitar exponerlas a altas temperaturas (sol directo) y, por supuesto, evitar el lavavajillas y el microondas. Pese a todo, es importante ir cambiando el envase constantemente.
Foto | Steve Johnson
En DAP | Nunca tires el tapón de plástico del aceite: tiene una función que muy pocas personas conocen
En DAP | La manera correcta de lavar y desinfectar las botellas que reutilizas para el agua