Vecinos de San Antonio Buenavista cerraron el paso a los camiones de carga pesada y denunciaron que la empresa a cargo de las obras del tren Interurbano México-Toluca ha generado daños irreversibles en su comunidad. De acuerdo con los inconformes los camiones de carga que transportan material han dañado el asfalto de las calles y han fracturado tuberías.
Los quejosos afirmaron que los trabajos para el taller y patio de cochera, edificios administrativos y secundarios del Tren iniciaron desde el pasado 14 de Marzo del 2016 y tras un plazo de ejecución de 300 días naturales no han concluido. "No ha habido sanciones".
Además de que desde octubre del año pasado comenzaron a circular vehículos pesados por la comunidad, como parte de las maniobras de la construcción, y éstos han causado afectaciones a vialidades, al sistema hidráulico y a bienes particulares, entre otros. Por ello solicitaron a los tres órdenes de gobierno que tomen cartas en el asunto y convoquen a reuniones con la comunidad para dar una solución a este problema.
TE RECOMENDAMOS: Tren Interurbano atraerá demanda de servicios: TMC
"Los vehículos no cumplen con la norma, pues el material que llevan no está cubierto con lonas, sueltan mucho polvo y piedras que dañan ventanas y vidrios de vehículos, pero sobre todo, la salud de las personas, principalmente de menores, que se enferman de manera constante de las vías respiratorias".
Mario Medina Peralta, consejero nacional del PRD, destacó que las afectaciones hechas por el tránsito pesado han dejado cuantiosos daños a los bienes de los habitantes, por lo que exigen la inmediata reparación de los mismos, así como indemnización. Pidió que las maniobras del transporte de carga se realicen en un horario de las 22:00 horas a las 06:00 horas, y exclusivamente por las vialidades acordadas, Independencia y Camino Real.
"El acuerdo de la empresa y autoridades fue reparar fugas, coladeras, bacheos de calles y mantenimiento de manera regular y periódica; así como respetar rutas acordadas de acceso, los acuerdos no han sido atendido".
Finalmente, dijo que seguirán atentos del tema y condenarán cualquier forma de violencia que se pueda dar en contra de los colonos y su movimiento. "Algunos vecinos han sido citados y molestados por autoridades, luego de que se manifestaron el pasado fin de semana por esta situación".
RAM