¿Te faltan ideas para hacer entre semana recetas que sean rápidas, ricas y saludables? Pues apunta, que te traigo la receta que hago en invierno todas las semanas: mi súper versátil receta de verduras al horno.
En todas las casas buscamos maneras de incorporar más verduras a nuestra dieta, pero en invierno da pereza comer ensaladas y estar todos los días con cremas y purés puede resultar aburrido. Por eso me encanta esta receta de verduras al horno: se puede hacer con casi cualquier verdura y, si queremos algo un poco más contundente, admite muy bien algún añadido cárnico.
Yo suelo hacerla siempre con brócoli, que es una de las pocas verduras que le encantan a mi hijo y así no tengo que pelearme, pero además le suelo añadir cebolla, ajo y, a poder ser, zanahoria o calabaza, que es lo que le vamos a añadir hoy.
Menos la patata, que tarda más en cocinarse y arruina la rapidez del plato, se puede echar cualquier otra verdura. Yo, además, suelo añadir algo de queso –para la realización del vídeo usé feta y parmesano rallado, pero puede ser cualquier otro– y, depende del hambre que tengamos, algo de carne.
A este plato le va muy bien unas rodajas de chorizo criollo, pero también cualquier tipo de salchicha o longaniza. Aún así, está bueno sin añadidos cárnicos.
Lo importante para que la verdura quede deliciosa es condimentarla bien. Yo suelo usar comino, 0régano, pimienta negra y copos de chile molido, además de sal. Tampoco debes olvidarte de usar una fuente plana, donde la verdura pueda cocinarse bien separada: si la amontonamos no se va a dorar correctamente. Y esto es lo que hace que quede especialmente deliciosa.
Por lo demás, no hay más que cortar la cebolla en juliana y preparar el resto de hortalizas en tamaños de un bocado. El ajo lo suelo añadir con piel, para que no se queme pero aporte todo su sabor.
Por último, echamos un chorrito de aceite de oliva y lo metemos en el horno. Con función ventilador y a 180º las verduras estarán listas en solo 15 minutos. Si no, poned calor arriba y abajo y algo más de temperatura y las tendréis en unos 20 minutos.
En DAP | Brócoli al horno
En DAP | Calabaza al horno