En casa nos pierde el pulpo como tapeo o aperitivo -a la gallega o a la murciana-, pero cuando mi suegra me regala un par de patas ya cocida prefiero aprovecharlas en platos más completos. Un simple guisado de patatas con pulpo se convierte en una receta de cuchara suculenta perfecta para reconfortar en días más frescos, y también es ideal para llevar en tupper.
Los guisos con una base de verdura y patata, caldositos, proporcionan una base muy humilde pero versátil y sabrosa para llenar nuestros menús de otoño e invierno. Con el pulpo ya cocido lo tenemos listo en menos de una hora, y mejora mucho si lo dejamos reposar. Podemos enriquecerlo con algo de sepia, almejas o langostinos, y ajustar el espesor al gusto.
Ingredientes
- Cebolla tierna 2
- Dientes de ajo 1
- Pimiento verde italiano 1
- Guindilla seca 1
- Tomates en conserva natural o tomate fresco 2
- Pimentón dulce media cucharadita
- Patatas medianas 2
- Vino blanco 200 ml
- Caldo de verduras o pescado
- Pulpo cocido 200 g
- Tomillo seco o perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer patatas guisadas con pulpo
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 35 m
Picar las cebollas y el diente de ajo. Cortar el pimiento en cubos pequeños o tiras desechando las semillas. Pelar el tomate si se usa fresco, aunque para platos así yo prefiero el tomate en conserva casero de mi familia. Lavar y pelar las patatas.
Calentar un poco de aceite en una olla o cazuela y pochar la cebolla tierna con una pizca de sal. Añadir el ajo, saltear un par de minutos para que suelte el aroma y echar el pimiento y la guindilla desmenuzada con los dedos. Dar un par de vueltas y agregar el tomate y el pimentón. Remover e incorporar las patatas cascadas en piezas no muy pequeñas.
Salpimentar y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con caldo o agua, que cubra solo un poco. Si tenemos agua de cocer el pulpo, mucho mejor. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.
Añadir el pulpo cortado en rodajas no muy finas, aderezar con un poco de tomillo y cocinar unos pocos minutos más. Corregir si hiciera falta el nivel de caldo y el punto de sal.
Con qué acompañar las patatas con pulpo
Esta receta de patatas con pulpo es deliciosa para tomar recién hecha o reposada. Si el pulpo es bueno y está bien cocido es un plato de cuchara reconfortante muy sabroso, estupendo también para llevar en tupper. Por supuesto, nada de olvidarse un buen pedazo de pan al lado y, como mucho, una ensalada fresca sencilla de acompañamiento.
En Directo al Paladar | Empanada de pulpo. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer pulpo a la gallega en ocho minutos. Receta exprés para antojos