El empanadico, también denominado empanadón, es una empanada dulce típica de la repostería de Huesca (Aragón) que se suele preparar durante las fechas de Navidad. Es muy normal verlas en los escaparates de las pastelerías de la zona, pero si la quieres hacer en casa te contamos cómo se prepara. La receta es muy sencilla y el resultado extraordinario.
En este caso hemos hecho el clásico empanadico de calabaza, que es el relleno más común, aunque no el único. También se puede rellenar con patata y piñones, manzana ácida, o queso en sus formas dulces. Y de lomo, tocino de jamón, magro de cerdo, o setas en sus versiones saladas.
Empezamos por la masa. En un cacito calentamos el aceite, el agua, el azúcar y la piel de medio limón. Cocemos durante cinco minutos, en un hervor suave. Mientras tanto mezclamos la harina y la sal en un recipiente hondo y hacemos un hueco en el centro. Vertemos los líquidos en el centro, después de haber retirado la piel de limón, y removemos. Después amasamos, con cuidado de no quemarnos, hasta homogeneizar. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos.
Mientras tanto, por un lado, laminamos finamente la calabaza y, por otro lado, mezclamos el azúcar moreno con la canela. Estiramos la masa sobre una lámina de papel vegetal, formando un rectángulo muy fino. Sin llegar al borde, espolvoreamos la mitad de la masa con la mitad de la mezcla de azúcar y canela. Colocamos encima la calabaza y la regamos con un chorrito de aceite.
Después repartimos las uvas pasas y los piñones por encima y espolvoreamos con el resto de la mezcla de azúcar y canela. Ayudándonos del papel vegetal doblamos la masa sobre el relleno y presionamos los bordes para que se adhieran bien. Pincelamos con un poco de aceite toda la superficie y la espolvoreamos con azúcar.
Hacemos varios cortes en la superficie con un cuchillo afilado para que salga el vapor una vez en el horno. Cocemos el empanadico a 180ºC (horno precalentado con calor arriba y abajo) durante 20-25 minutos. Tiene que quedar bien tostado. Si no es el caso, lo dejamos más tiempo. Enfriamos sobre una rejilla antes de consumir.
Con qué acompañar el empanadico de calabaza
Dependiendo de si lo servimos como postre o no, podemos acompañar el empanadico de calabaza de un vaso de leche, un café, una infusión o la bebida que más guste. Hay quienes lo sirven como acompañamiento de platos de carne, en plan tapa. Sea como fuere, no dejes de probarlo porque es una delicia.
En DAP | Puré de calabaza
En DAP | Fritada aragonesa