Ni Barcelona, ni San Sebastián: la ciudad con más estrellas Michelin por habitante de España está en Canarias

Al menos si tenemos en cuenta la población empadronada

Mas Estrellas Ciudad Michelin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es curioso comprobar cómo la mente o el imaginario colectivo nos puede jugar malas pasadas y hacernos creer, por ejemplo, que una cosa es necesariamente de una manera y que no hay opción de que eso cambie.

Los lugares comunes, ya sean basados en tópicos o realidades, vinculados a los viajes o a la restauración son habituales. Pensar, por ejemplo, que en Galicia se come muy bien es recurrente. También que no hay mejor lugar para alternar que las barras de pintxos de Guipúzcoa o que hay ciudades que parecen un inmenso bar, como sucede con León.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

También de que haya calles más o menos gastronómicas por España. A nadie se le escapa que la calle Laurel, de Logroño, es uno de esos hitos. O el Tubo, en Zaragoza. O la no menos relevante Rua do Franco, en Santiago de Compostela.

Pero ¿qué pasa cuando pensamos, por ejemplo, en las ciudades con más estrellas Michelin de España? ¿Y del mundo? Pues, para sacaros de dudas, en el segundo caso os hemos de confirmar que la ciudad con más restaurantes con estrella Michelin del planeta es Tokio, pero ¿qué pasa con la primera duda?

Pues que no todo es necesariamente como lo habríamos pensado y que las matemáticas nos pueden jugar más de una mala pasada si hablamos en términos por habitante. Por ejemplo, es evidente que la ciudad de Barcelona es la localidad con más estrellas Michelin de España, con un total de 36 restaurantes.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que el INE considera como ciudad, es decir, "zonas densamente pobladas (ciudades) serán áreas con una alta concentración de población y un entorno urbano muy desarrollado en el que hay una densidad de población superior a 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado y un total de al menos 50.000 habitantes", Barcelona no es la reina de este baile.

Si sumamos las estrellas que suponen los establecimientos; nos quedamos con 46 estrellas en total (cuatro restaurantes con tres estrellas, dos con dos estrellas y otros 30 con un florón). Por eso, las matemáticas, si cogemos el censo barcelonés, ofrecen que hay una estrella Michelin por cada 40.000 habitantes.

De esta manera, descartamos la capital catalana como la ciudad con más estrellas Michelin por habitante de España. Podríamos pensar, también, que Girona quizá entre en la quiniela, habida cuenta de que apenas tiene 107.000 habitantes, podría ser la ciudad con más estrellas Michelin por residente, pero no es así. Contando las tres estrellas de Celler de Can Roca, más las que tienen los restaurantes Divinum y Massana (una cada uno) nos saldría una división que coloca una estrella Michelin por cada 20.000 habitantes.

Si lo aterrizamos aún más, quizá pensemos que la mejor idea es pensar en San Sebastián. La capital guipuzcoana tiene una población relativamente pequeña para el ratio de estrellas Michelin. Tres de Arzak, tres de Akelarre, dos de Amelia by Paulo Airaudo, más otro par de restaurantes con una estrella como son Kokotxa e Ibai nos ofrecen un total de 10 estrellas en toda la ciudad. Teniendo en cuenta que el censo donostiarra se acerca a los 190.000 habitantes, las cuentas no fallan: apenas una estrella Michelin por cada 19.000 residentes.

Lo curioso, como vamos a ver, censo mediante, a continuación, es que la mayor densidad de estrellas Michelin por habitante de España se encuentra en ciudades costeras del litoral valenciano y en las Islas Canarias. Tanto como para, por ejemplo, que ciudades como Dénia, en Alicante, gracias a las tres estrellas de Quique Dacosta y una de Peix i Brases, se planta en una densidad de una estrella Michelin por cada 10.000 habitantes.

Algo similar a lo que sucede en Jávea, que con las dos estrellas Michelin de Bon Amb y la estrella de Tula, divididas entre unos 30.000 residentes, nos ofrece ese guarismo de una estrella por cada 10.000 habitantes.  Más densidad muestra Calpe, que cuenta con apenas 27.000 empadronados y tres restaurantes con una estrella Michelin (Audrey's, Beat y Orobianco), así que las matemáticas nos dan una estrella por cada 9.000 residentes.

Pero aún hay más matemáticas que nos llevan lejos de las grandes capitales para comprobar cuál es la ciudad con más densidad de estrellas Michelin por habitante de España: Adeje, en la isla de Tenerife.

Con una población censada de 50.000 habitantes, esta localidad tinerfeña presume de tener hasta cinco restaurantes con estrella Michelin y con una concentración envidiable. Tanto como para que cuatro de sus estrellas estén en el mismo espacio, el hotel Corales Royal Hideaway, donde brillan las dos estrellas de El Rincón de Juan Carlos, además de una estrella en San - Ho y otra estrella en Il Bocconcino.

Si a eso le sumamos la estrella del restaurante Nub, dentro del hotel Bahía del Duque, y el florón de Donaire, en el hotel GF Victoria, las matemáticas no fallan: una estrella Michelin por cada 8.333 habitantes, es decir, la mayor densidad de estrellas Michelin por habitante censado de toda España si hablamos de ciudades.

Imágenes | Guía Michelin

En DAP | Al habla con Gwendal Poullenec, jefe de la Guía Michelin: "Los chefs suelen decir que la estrella es un pasaporte a la libertad"

Inicio