Mientras el AVE se estrena en Francia, Renfe se las ve y desea para que los españoles distingan su marca de la competencia

Mientras el AVE se estrena en Francia, Renfe se las ve y desea para que los españoles distingan su marca de la competencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alta velocidad española. Eso lleva significando AVE desde sus inicios y como marca registrada, Renfe quiere defenderla a capa y espada ante el advenimiento de los nuevos operadores que han entrado a competir en nuestro país en los últimos meses.

El último coletazo de esta polémica apunta a los medios de comunicación, pues Renfe ha protestado a través de una nota de prensa para recordar cuál es el uso correcto del concepto AVE y por qué no deberá ser tomado su nombre en vano.

El detonante fue una avería el miércoles 5 de julio en un tren de la marca francesa Ouigo, que sufrió una avería durante varias horas que supuso mantener a casi 500 pasajeros atrapados en un túnel en Tarragona. Ouigo, propiedad de la compañía francesa SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), es uno más de estos operadores que han aterrizado en el mercado de las líneas férreas españolas y, hacia donde Renfe apunta, para distinguir un producto como AVE.

Fueron los medios de comunicación, además de los viajeros, tras dirigirse a Renfe en redes sociales y por teléfono al confundir Ouigo con la marca AVE, recordando Renfe en su comunicado de prensa que se trata de un error al estar "creyendo que la marca española es un genérico que define toda la alta velocidad que circula en España, cuando no es así".

Con esta intención, Renfe además ha recordado que ya son tres los agentes del nuevo mercado ferroriario español. Por un lado, Renfe con AVE y Avlo, mientras que SNCF hace lo mismo bajo la marca Ouigo y también Iryo opera en nuestro país, intervenida por tres empresas como Trenitalia, Globalvía y Air Nostrum.

Salpicada por el rendimiento que algunos de estos operadores están dando y debido a la identificación del concepto alta velocidad de manera genérica, Renfe recuerda que AVE es una marca registrada en la que se identifican "unos servicios ferroviarios prestados por Renfe con un alto nivel de calidad y un compromiso de excelencia y puntualidad concreto".

Por ello, invita a que usuarios y medios de educación comprendan que la marca AVE "después de más de 30 años en circulación, no puede ni debe ser utilizada como un término genérico", tal y como explican desde Renfe que, por el momento, es la única operadora de servicios ferroviarios con capital 100% español en nuestro país.

Imágenes | Renfe Patier

En DAP | Renfe suprimirá estas cuatro paradas de AVE de la línea Madrid-Barcelona
En DAP | La letra pequeña de los viajes de AVE de Renfe a cinco y 19 euros para este verano

Inicio