"Es grasa sobre grasa": un nutricionista advierte a los consumidores sobre este clásico del aperitivo francés tan apreciado

De origen levantino, este untable es una bomba de calorías y de sal

Sardinillas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Despierta la primavera y los aperitivos se multiplican en nuestros bares, terrazas y casas. Resistirse a un vermú de fin de semana puede ser una tarea casi imposible. Pensemos, por un momento, en todos esos compañeros de viaje que podemos encontrar al alcance de nuestra mano para 'empapar' lo que bebamos.

Tablas de queso, embutidos, encurtidos, tapas… Las opciones son casi infinitas a la hora de plantear este pequeño almuerzo. Lo curioso, además, es que es una costumbre relativamente multiplicada en algunos países del Mediterráneo.

Pensemos en Francia, donde practican el tradicional apero, y también en Italia, donde el aperitivo –al contrario que en España– suele ser un picoteo que precede a la cena. También en Oriente Medio, en cierto modo, se estila la presencia en la mesa de los mezze, que no deja de ser una colección de entremeses.

Sin embargo, también hay realidades nutricionales respecto al aperitivo donde no todo vale. Tengamos claro que comer de pie nos puede jugar una mala pasada, consumiendo productos más grasos o cargados de sal de la cuenta, provocando cierto desequilibrio nutricional donde, además, podemos meter alcohol.

Las matemáticas no fallan. Como tampoco le fallan al nutricionista francés Jean-Michel Cohen, que ha puesto el grito en el cielo en su cuenta de TikTok con uno de los aperitivos favoritos de los franceses. "Es un error, aunque está súperbueno", explicaba Cohen ante lo que calificaba un aperitivo que es "grasa sobre grasa".

Lo hace refiriéndose a un clásico del aperitivo francés que, generalmente, se compra ya hecho y que se encuentra en todas las grandes superficies como Carrefour o Alcampo. Lo curioso, a pesar del tradicional patriotismo francés en cocina, es que se trata de una receta muy poco gala.

Amantes de ciertos toques mediterráneos que aparecen los mezze, los franceses suelen tener a bien incluir en sus aperitivos recetas como el hummus o la salsa tzatziki, dos referencias frescas y muy habituales en la cocina levantina.

Sin embargo, Cohen ha cargado las tintas contra la tarama. Quizá no te suene. O no te suene todavía, pero es uno de los aperitivos más populares de la cocina griega y, como vemos, es un carrusel de grasas que nos pueden pasar facturas.

El nombre completo es taramosalata o taramasalata. En Turquía, conocida como tarama, también es muy popular.  y es una especie de salsa o untable que se hace mezclando huevas de pescado ahumadas y en salazón con aceite de oliva, hasta tener una textura emulsionada como la de la mayonesa. En las recetas caseras lo normal es que estas huevas se emulsionen con miga de pan, zumo de limón, ajo, pimienta y aceite de oliva.

Bellota-Bellota – Tarama en Yuzu – 200 g

Las huevas pueden ser de lo más variadas, incluyendo el salmón, el mújol, la trucha, la caballa o el jurel, siendo especialmente potentes. El problema, como se puede vislumbrar, es que hablamos de un aperitivo muy calórico y muy rico en sodio. Además, las versiones industriales, para imitar la textura, suelen recurrir a distintos lácteos como la crema de leche, por lo que también añaden más calorías de la cuenta para un aperitivo que es una auténtica bomba.

Imágenes | Stu_Spivack en Flickr

En DAP | Recetas de untables

En DAP | Recetas de aperitivos

Inicio