Los alimentos frescos y muchas preparaciones naturales a base de estos pueden brindar fitonutrientes y compuestos activos que tienen efectos positivos sobre la salud. Por eso, te contamos cuáles son los beneficios de las infusiones más famosas según la ciencia, incluidas la manzanilla, el jengibre, menta poleo y otras.
Las infusiones no son más que la bebida que se obtiene de diferentes frutos o hierbas, introduciéndolos en agua hirviendo.
De esta forma, constituyen una buena alternativa para hidratarnos en esta temporada, en que nos apetece la ingesta de bebidas a temperatura elevada.
Más allá de esto, dependiendo del alimento natural que le da origen podemos obtener múltiples beneficios.
Manzanilla: para promover la digestión
El té de manzanilla es una de las infusiones más estudiadas de las cuales se ha demostrado sus propiedades digestivas y carminativas que ayudan a expulsar los gases acumulados en nuestro intestino, aliviando entre otras cosas Las distensión e inflamación abdominal.
Asimismo, se dice que se trata de una alternativa relajante pero los efectos de la infusión son muy moderados y más bien es eficaz para promover el sueño y liberar el estrés si se consume a modo de cápsula, mediante un concentrado en sus compuestos activos.
Valeriana: un relajante comprobado
La infusión de valeriana posee metabolitos activos que son los responsables de sus efectos relajantes y analgésicos pudiendo ser recomendable esta bebida para tratar síntomas de ansiedad o de insomnio.
Por supuesto, dependiendo de la infusión que realicemos es la cantidad de compuestos activos que finalmente se concentran en nuestra bebida, y podremos obtener más o menos beneficios especialmente para inducir el sueño o calmar el dolor.
Poleo menta, para aliviar el dolor abdominal
La infusión de poleo menta es una de las más populares en lo que aliviar el malestar estomacal, respecta especialmente cuando nos referimos a los gases.
Sustancias como la pulegona, mentol y otras sustancias terpénicas como la mentona e isomentona contenidos en la infusión de poleo menta pueden ser responsables del efecto antiespasmolítico que podría ayudar a reducir el dolor abdominal como se ha demostrado en ratas.
Regaliz, como antiinflamatorio natural
La infusión de regaliz se caracteriza por su sabor ligeramente amargo que contiene una gran cantidad de ácido glicirricínico, sustancia que posee un efecto antiinflamatorio científicamente probado.
Puede también ofrecer propiedades antioxidantes y ser una buena alternativa para alejarlos de dolencias mediadas por procesos inflamatorios, como por ejemplo dolores articulares, agujetas u otros.
Té verde: para darle un empujón a nuestro metabolismo
El té verde es un concentrado en compuestos fenólicos, especialmente en galato de epigalocaquetina (EGCG) que puede estimular el metabolismo, aumentando de esta forma la oxidación de grasas.
Especialmente, hay investigaciones que señalan que el consumo de extracto de té verde previo al ejercicio puede aumentar la quema de grasas en alrededor de un 17%. Sin embargo, consumido a modo de infusión cotidiana podemos favorecer la actividad metabólica y estimular el gasto de energía para contribuir al control del peso corporal.
Diente de león: un diurético natural
La infusión de diente de león es una alternativa muy estudiada y que ha demostrado incrementar la producción de orina, ayudando entre otras cosas a contrarrestar o prevenir la retención de líquidos.
Además de su efecto diurético, puede también ser una buena opción para moderar la inflamación en el organismo.
Jengibre: para controlar náuseas e inflamación
El jengibre es fuente de sustancias con acción antiinflamatoria en nuestro organismo y de esta forma, podría ser de ayuda para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con artritis según ha sido demostrado.
Asimismo, los estudios señalan los beneficios de la ingesta de jengibre en el embarazo para reducir náuseas y vómitos, pudiendo también obtenerse estas ventajas en otras condiciones y etapas biológicas.
El té de jengibre que es muy fácil de preparar en casa, y puede así ser una buena infusión para contrarrestar la retención de líquido, la hinchazón abdominal, aliviar molestias estomacales y también, dolencias frecuentes propias de patologías mediadas por inflamación.
Cúrcuma, antioxidante y antiinflamatoria
La cúrcuma que se puede infusionar sóla o junto a otras especias como parte por ejemplo de la llamada golden milk o leche dorada, es poseedora de potentes sustancias con acción antiinflamatoria en nuestro cuerpo probadas por la ciencia.
Especialmente, la presencia de curcumina es la que brinda sus beneficios, pudiendo también ofrecer antioxidantes que en el marco de una dieta calidad nos aleja de enfermedades diversas de origen metabólicas o degenerativas.
Café, un potente estimulante
El café es una de las infusiones más consumidas y populares a nivel mundial, que resulta un verdadero estimulante del sistema nervioso central.
Debido a su contenido en cafeína puede darle un empujón a nuestro metabolismo pero también, puede ser fuentes de sustancias con acción antiinflamatoria y antioxidante como son sus variados compuestos fenólicos.
Como es sabido, no todo el mundo tolera la cafeína propia del café y su consumo en exceso puede resultar perjudicial, ocasionando desde insomnio e irritabilidad, hasta acidez o palpitaciones.
Estos son los beneficios de las infusiones más famosas según la ciencia, que no podemos dejar de conocer para aprovechar al máximo sus efectos en el organismo, especialmente en esta época del año.
Imagen | Foto de portada: Anna Pou , foto 1: Thandy Yung, foto 2: George Milton, foto 3: Anna Pou , foto 4: Towfiqu barbhuiya