La compañía británica Marlow Foods, responsable del desarrollo comercialización del Quorn bajo su propio nombre, ha anunciado la apertura de Marlow Ingredients como división para suministrar su microproteína vegetal a otras empresas que quieran también fabricar sustitutos de la carne vegetales.
Su popularidad como producto alternativo a la carne animal ha ido creciendo en los últimos años gracias al auge de las tendencias en alimentación plant based, aunque en los últimos meses el sector no ha crecido todo lo que se esperaba, disminuyendo las ventas en todo el mundo. Puede que el mercado simplemente se esté reajustando y normalizando tras unos primeros años de jauja, y las compañías siguen apostando por la innovación en estos productos.
Quizá como una manera de hacer frente a las pérdidas y menor crecimiento económico de lo esperado, Marlow Foods ha dado un paso adelante abriendo su microproteína al mercado, con el fin de que esté disponible para usar como ingrediente por otras compañías. Esto permitirá incluso a sus rivales competidores desarrollar sus propios alimentos vegetarianos y veganos a partir del Quorn, pero sin poder comercializarlo como tal.
Como ya explicamos con su llegada a España, el Quorn es una proteína vegetal que se obtiene a partir del hongo Fusarium venenatum. Este hongo se cultiva en tanques y se fermenta antes de someterlo a un proceso que permite obtener una biomasa muy rica en proteínas de calidad, denominada microproteína. Se bautizó como Quorn y esa ha sido la marca oficial propia que elabora productos muy diversos totalmente vegetales como alternativas a las proteínas animales.
"Nuestra microproteína tiene un enorme potencial", ha declarado Marco Bertacca, CEO de la compañía, "Marlow Ingredients se centra inicialmente en establecer asociaciones con fabricantes de alimentos, pero el potencial para el futuro es muy emocionante". Según han anunciado, esta división comenzará a operar en las próximas semanas en Europa, extendiéndose posteriormente al resto del mundo.
El Quorn en sí mismo es un ingrediente rico en proteínas con excelentes cualidades nutricionales y su producción sostenible, que permite además elaborar productos accesibles y a precios económicos para toda la población. Pero ya depende del fabricante cómo usarlo y en qué convertirlo, pues al abrir el mercado a otras empresas podrían aparecer ultraprocesados ya no tan saludables con esta microproteína vegana como reclamo. Bajo su marca se producen alimentos vegetarianos -con clara de huevo- y 100 % veganos.
Quorn NUGGETS QUORN VEGANO 280g Pack de 3
Fotos | Quorn
En DAP | No, comer vegano no es sinónimo de comer sano (aunque la publicidad nos lo intente vender)
En DAP | 37 recetas en las que puedes cambiar la carne por Heura, y ni te darás cuenta de la diferencia