La harina de garbanzos ha entrado definitivamente en mi vida. Ya tiene su propio bote hermético con etiqueta y todo, y me pongo nerviosa cuando empieza a escasear. Me gusta usarla para enriquecer masas o preparar recetas originales como unos crackers o tortitas de verduras. Hoy os enseño cómo hacer crêpes salados con harina de garbanzos, una receta muy nutritiva que además es vegana y sin gluten.
La mezcla básica es tan simple como combinar harina de garbanzos con agua. La proporción dependerá de lo que queramos preparar, y en este caso nos interesa una mezcla muy líquida. Me gusta añadir hierbas frescas o especias a la masa para darle más sabor y un poco de color, aunque la gracia de los crêpes es usarlos para rellenarlos con lo que nos apetezca. Es una buena alternativa a los crêpes típicos para celebrar también la tradición la Candelaria.
Disponer la harina de garbanzos en un cuenco, o mejor, en una jarra, y echar el agua. Añadir el aceite de oliva, la sal, el cebollino o la hierba que queramos bien picada y un golpe de pimienta negra. Mezclar muy bien con unas varillas hasta que no queden grumos, tapar con un paño limpio y dejar reposar unos 20-30 minutos.
Aprovechar mientras para preparar los ingredientes del relleno. Podéis usar lo que más os apetezca, aunque en mi caso he usado aguacate maduro machacado, cebolla roja en juliana fina y un pimiento fresco picante. Mezclar el aguacate con el zumo de limón, algo de sal y la levadura en un cuenco. Disponer la cebolla en juliana en un cuenco con agua fría para que no sea tan fuerte. Cortar en rodajas finas el pimiento picante, desechando las semillas.
Calentar una buena sartén antiadherente a fuego alto. Cuando esté bien caliente, engrasar con aceite de oliva, bajar el fuego a potencia media y echar una porción de la masa. A mí me funciona bien echándola directamente con la jarra, en el centro, con la sartén caliente levantada y girándola para extender de forma natural la masa. Debe quedar bastante fina, ya que hacemos crêpes, no tortitas.
Cocinar cada lado un par de minutos, dando la vuelta con una espátula fina antiadherente, y retirar a un plato. Continuar hasta terminar con toda la masa, rellenar con los ingredientes preparados y servir.
Con qué acompañar los crêpes
Me gusta preparar los crêpes de harina de garbanzos para cenar, dejando todo listo para solo tener que cocinarlos y montarlos poco antes de sentarnos a la mesa. La masa se puede guardar bien tapada en la nevera un par de días, y si nos sobra algún crêpe podemos envolverlo en plástico film, aunque tienden a secarse y se vuelven quebradizos.
En Directo al Paladar | Crêpes de jamón y queso provolone. Receta para el Martes de Carnaval
En Directo al Paladar | Galettes de trigo sarraceno con espárragos y queso Comté. Receta sin gluten y sin huevo