En la provincia de Málaga, uno de los platos que más pido para acompañar los espetos de sardinas, las almejas a la marinera o los clásicos boquerones fritos es lo que allí se conoce como fritura de verano, la guarnición de chiringuito con la que disfrutarás de las verduras como si fueran pescaíto frito.
Aunque tiene el nombre de fritura de verano, encontramos esta guarnición durante todo el año, en especial en Torre del Mar y Torrox, de donde es más típica. En los meses del período estival es cuando esta fritura está más rica ya que sus ingredientes principales son cebolla, calabacín, berenjena y pimiento, productos del huerto veraniego.
Además, en según qué chiringuito la pidas, la encontrarás con algunos langostinos camuflados entre las verduras, o con otras verduras como espárragos trigueros, bastoncitos de zanahoria y otros ingredientes similares. Lo importante, un rebozado muy ligero y una fritura limpia a muy alta temperatura para que todo quede crujiente.
Cortamos todos los ingredientes en porciones fáciles de comer. La cebolla en aros que después cortamos en medias lunas, los pimientos rojo y verde en tiras, la berenjena y el calabacín en bastones y los espárragos los partimos por la mitad.
Enharinamos cada ingrediente y lo sacudimos en un colador para quitar el exceso de harina y lo freímos en aceite de oliva virgen extra abundante para que quede en su punto. Como cada ingrediente tiene distinto punto de cocción los hacemos uno por uno, escurriendo después en papel absorbente.
Si queremos, añadimos también unos langostinos ligeramente enharinados y los pasamos también por la sartén hasta que cambien de color y muestren su bonito tono anaranjado.
Para servir, mezclamos todos los ingredientes para que no destaque uno sobre otro y llevamos a la mesa, decorando si queremos con un gajo de limón como en otras recetas de fritura de pescado. Es importante comer este plato rápidamente para que mantenga su crujiente.
Con qué acompañar la fritura de verano
Para acompañar nuestra fritura de verano os recomiendo que sigáis la tradición de los chiringuitos de la Axarquía malagueña y preparéis unos buenos boquerones fritos, unos chopitos o calamaritos o incluso una versión casera de las sardinas asadas en el microondas.
En Directo al Paladar | Cazón en adobo o bienmesabe, receta gaditana
En Directo al Paladar | Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta