Hay ocasiones en las que resulta sencillísimo salir de la rutina y marcarse un plato la mar de original con el que dejar a todos boquiabiertos. Buena muestra de ello son estos panecillos rellenos de verduras. Preparados con restos de verduras que teníamos en la nevera son, además, una receta de aprovechamiento en toda la regla.
Estas criaturitas tienen un aspecto la mar de inocente, aunque avisamos que son bastante saciantes. El relleno de verduras, picadas y sofritas, se liga con salsa bechamel y se corona con queso rallado. Sencillo, pero contundente.
Nuestra farsa lleva puerro, brócoli y zanahoria, pero las opciones son (casi) infinitas. Cebolla, champiñones, calabaza, calabacín, nabo, espárragos, pimientos, remolacha y muchas más. Y si la salsa bechamel no es lo tuyo, prueba a ligar las verduras con salsa de tomate. El triunfo está asegurado.
Cortamos el brócoli en pequeños trozos, tronco incluido, lo lavamos y lo secamos bien. Pelamos la zanahoria y la troceamos en pequeños dados. Lavamos bien el puerro, retirando los posibles restos de tierra que pueda tener, y lo cortamos por la mitad y cada mitad en tiras.
Pochamos las verduras en una sartén con aceite de oliva virgen extra, comenzando por el tronco del brócoli y la zanahoria (que son las más duras). Después de cinco minutos añadimos el puerro y los floretes del brócoli y pochamos cinco minutos más. Agregamos la salsa bechamel, salpimentamos al gusto y removemos bien para incorporar.
Cortamos la parte superior de cada panecillo y los vaciamos con mucho cuidado, retirando toda la miga que nos sea posible. Repartimos el relleno entre ellos (es posible que sobre) y coronamos con queso rallado. Introducimos en el horno, con el grill a 225-250º C, y los gratinamos durante cinco minutos o hasta que estén dorados. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los panecillos rellenos de verduras
Este entrante o cena de panecillos rellenos de verduras es ideal para que los acompañéis con una bebida bien fresquita. Podéis añadir algo de queso al relleno o usar hierbas y especias para dar un sabor más potente al relleno, aunque así, tal cual os contamos la receta, nos resulta deliciosa.
En Directo al paladar | Baguette al horno rellena: receta para una cena diferente
En Directo al paladar | Panecillos rellenos de queso y huevo revuelto: receta fácil y rápida