14 recetas para un picoteo del finde refrescante con el que aprovechar las frutas de temporada

14 recetas para un picoteo del finde refrescante con el que aprovechar las frutas de temporada

14 recetas para un picoteo del finde refrescante con el que aprovechar las frutas de temporada
Sin comentarios
9 votos

Si compras fruta de temporada en primavera por los ojos no te vamos a culpar: lo entendemos. Las tiendas, fruterías y mercados se visten de gala durante estas semanas al ritmo de albaricoques, ciruelas, nísperos, nectarinas, melocotones o cerezas, dando color a las frutas de hueso que más nos apetecen.

Nunca están solas, pues manzanas, peras, plátanos, kiwis o naranjas aún aparecen por nuestros estantes, momento en que podemos aprovechar para, si el calor aprieta, convertir algunas de estas tentaciones en mermeladas o compotas.

Sin embargo, cuando el calor aprieta y las frutas esperan su turno en crudo, quizá sea el momento de improvisar un picoteo del finde donde podamos poner color, sabor y todo el poder refrescante de nuestras frutas favoritas sin rompernos la cabeza con las recetas.

Tengas la fruta que tengas, tenemos una receta para ti y para tu primavera.

Tostas de albaricoque asado con queso de cabra

01 Tostas de albaricoque asado con queso de cabra

Ingredientes

Para 4 personas
  • Albaricoque 8
  • Ajo granulado
  • Sal gruesa
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Pimienta negra molida
  • Pan de hogaza
  • Orégano seco
  • Albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso de cabra medallones 4

Cómo hacer tostas de albaricoque asado con queso de cabra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente cubriéndola con papel sulfurizado o engrasándola con aceite. Lavar bien los albaricoques y abrirlos por la mitad. Desechar los huesos.

Disponer las mitades de albaricoque en la bandeja, boca arriba, y regar con aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado, romero y tomillo. Hornear durante unos 9-12 minutos, hasta que estén muy tiernos y suelten sus jugos. Hay que vigilar que no se deshagan demasiado.

Cortar rebanadas de pan y tostar en el horno o en la tostadora. Mezclar el queso de rulo de cabra con ralladura de limón, pimienta negra y orégano. Formar las tostas repartiendo dos mitades de albaricoque por unidad y coronar con queso de cabra, un poco de aceite y hojas de albahaca.

9 votos

Receta completa | Tostas de albaricoque asado con queso de cabra

Gazpacho de melocotón

Gazpacho de melocotón
  • Ingredientes para 8 personas. 400g de tomate, 600g de melocotón, medio pimiento verde italiano, 1 pepino pequeño, 100ml de aceite de oliva, 30ml de vinagre de manzana, agua, sal al gusto y 40g de pan de hogaza.
  • Elaboración. Pelamos y picamos los tomates, el pepino pelado al que quitaremos los extremos y el trozo de pimiento italiano. Metemos todos esos ingredientes a macerar durante media hora en un bol con las rebanadas de pan duro humedecido en agua, la mitad del aceite y el vinagre. Entre tanto, vamos pelando los melocotones, retiramos los huesos y los picamos en trozos. Tras la maceración de las hortalizas, las trituramos en la batidora de vaso junto a los melocotones. Una vez tengamos hecho un puré, vamos aumentando la velocidad de la batidora mientras vamos añadiendo el resto del aceite de oliva hasta que nuestro gazpacho de melocotón tenga el punto de textura deseado. Para dejarlo bien fino y retirar cualquier hebra o semilla, pasamos el gazpacho de melocotón por el colador fino. Probamos y rectificamos de sal, teniendo en cuenta que ésta potenciará los sabores, aun siendo un gazpacho afrutado o dulce y lo metemos en la nevera hasta la hora de servir.

Receta completa | Gazpacho de melocotón

Sándwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

03 Sándwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo
  • Ingredientes para 2 personas: 200g de pechuga de pollo fileteada, 5g de mostaza de Dijon, una pizca de sal de ajo, media cucharadita de miel, media cucharadita de salsa de soja, queso de cabra para untar, 10 ciruelas pasas, dulce de membrillo, 4 rebanadas de pan de hogaza y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: En un cuenco mezclamos la mostaza con el ajo en polvo, la miel y la salsa de soja. Cortamos la pechuga de pollo fileteada en tiras y las mezclamos con la marinada. Dejamos macerar durante 30 minutos a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, dentro de la nevera para evitar que se estropee. Transcurrido este tiempo calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y marcamos el pollo a fuego muy fuerte. Volteamos para que se cueza por ambas caras. Retiramos y reservamos. Cortamos las ciruelas pasas por la mitad, sin llegar a dividir en dos trozos, y las abrimos. Untamos dos de las rebanadas de pan con el queso de cabra y colocamos las ciruelas pasas encima. Cubrimos con el pollo y, sobre este, colocamos varias láminas de dulce de membrillo. Cerramos el sandwich, untamos cada cara con aceite de oliva virgen extra y marcamos en la plancha hasta dorar por ambos lados. Servimos caliente.

Receta completa | Sándwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

Kitchencraft Sacabolas de Melón, Acero Inoxidable, Plateado, 3x1.3x18 cm

Kitchencraft Sacabolas de Melón, Acero Inoxidable, Plateado, 3x1.3x18 cm

Ensalada caprese con melocotón

Ensalada caprese con melocotón
  • Ingredientes para 2 personas. 200g de mozzarella fresca, 2 tomates medianos, 1 melocotón grande, albahaca fresca, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena.
  • Elaboración. Lavamos y secamos los tomates, el melocotón y las hojas de albahaca fresca. Cortamos rodajas de igual tamaño de tomate, melocotón y mozzarella. En un plato grande de presentación o bandeja colocamos alternas las ruedas de melocotón, mozarrella, tomate y albahaca, hasta completar el plato. Si preferís podéis colocar en otro orden los ingredientes. Queda muy bien también si ponemos primero el tomate, la mozzarella, la albahaca y el melocotón. De todos modos si comemos todo unido, apenas e aprecian diferencias. Hacemos el aliño para nuestra ensalada con sal, aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto. Regamos la ensalada justo cuando la llevemos a la meza para tomarla.

Receta completa | Ensalada caprese con melocotón

Melocotones a la plancha con salsa de yogur

05 melocotones a la plancha con salsa de yogur
  • Ingredientes para 2 personas. 2 melocotones rojos maduros, 5g de mantequilla, 15g de azúcar moreno, 15g de yogur griego, 50g de crème fraîche, 15g de miel, pimienta rosa y menta fresca para adornar.
  • Elaboración. Calentamos una plancha a fuego medio alto. Untamos con mantequilla fundida y asamos las mitades de melocotón peladas, sin hueso y espolvoreadas de azúcar moreno. Tendremos cuidado de no quemar el azúcar, pero cuidando que los melocotones queden ligeramente caramelizados. Reservamos. Aparte hacemos la salsa mezclando en yogur griego, con la creme fraiche, la miel y la pimienta rosa. Removemos y refrigeramos hasta el momento de servir. Para presentar ponemos en cuencos individuales las mitades de melocotón asado con un poco de salsa, o bien la salsa aparte para que cada uno se sirva lo que desee. Adornamos con un poco de menta si queremos.

Receta completa | Melocotones a la plancha con salsa de yogur

Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano

Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano
  • Ingredientes para 4 personas. 2 peras grandes, 150g de jamón serrano en lonchas finas, 180g de queso Arzúa-Ulloa, el zumo de medio limón y aceite de oliva.
  • Elaboración. Pelar las peras, quitándole el corazón central y las pepitas. Cortarlas en ocho gajos y rociarlas con el zumo del limón para que no se ennegrezcan. Por otra parte ir retirando la corteza al queso y cortarlo en bastones, envolviendo cada uno con media loncha de jamón serrano. En una brocheta de madera o de metal ir insertando un trozo de pera y un rollito de queso y jamón. Colocando dos unidades de cada una de forma alterna. Después en una sartén antiadherente calentar un chorrito de aceite y dorar las brochetas durante uno o dos minutos por cada lado o hasta que veáis el queso derretido.

Receta completa | Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano

IBILI 753620-100 Brochetas De Bambu 20 Cms

IBILI 753620-100 Brochetas De Bambu 20 Cms

Pitas pizza de albaricoques con queso de cabra

pitas pizza de albaricoques con queso de cabra
  • Ingredientes para 4 unidades. 4 panes de pita pequeños, 120g de queso fresco de cabra, 15ml de mostaza de Dijon, 2g de especias al gusto, 6 albaricoques, 4 tomates cherry, 2 rabanitos, un manojo de rúcula, aceite de oliva y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Precalentar el horno con el grill para gratinar, o a 200º C con calor arriba. Lavar bien todos los ingredientes vegetales y secar con suavidad. Aplanar los panes de pita con un rodillo y pintar por ambos lados con aceite de oliva. Cocinar al grill los panes o a la plancha, para dejarlos ligeramente dorados, pero sin que se oscurezcan mucho. Combinar 100 g del queso de cabra en un cuenco con la mostaza, salpimentar y añadir zaatar o especias al gusto. Formar una crema y cubrir una cara de cada pan. Cortar los albaricoques en cuartos o piezas pequeñas, desechando los huesos, y repartir sobre las pitas. Añadir un poco de sal y hornear unos 5-10 minutos en el nivel superior, para que empiecen a caramelizarse. Cortar los tomatitos en cuartos o gajos pequeños y los rabanitos en láminas finas. Repartir sobre las pitas añadiendo rúcula al gusto y el resto del queso. Regar con aceite de oliva virgen extra y añadir una pizca de pimienta negra. Se pueden tomar directamente o volver a gratinar un poco. También es una opción añadir queso más fundente, tipo mozzarella o emmental, para que se derrita con el calor del grill del horno.

Receta completa | Pitas pizza de albaricoques con queso de cabra

Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces
  • Ingredientes para 4 personas. 120g de queso crema, 80g de queso gorgonzola, 30ml de nata líquida, una cucharada y media de nueces molidas, 2 aguacates, 2 nueces, pimienta negra molida y el zumo de limón.
  • Elaboración. En un bol echaremos el queso crema, 60 g de queso gorgonzola, la nata líquida y aplastaremos con un tenedor hasta formar una crema. Añadimos las nueces molidas y la pimienta negra molida y volvemos a mezclar de nuevo. Reservamos en frío. Mientras, cortamos los aguacates a lo largo, les retiramos la semilla y los pincelamos con zumo de limón. Los rellenamos con la crema de queso y nueces, y lo adornamos con un trocito de gorgonzola y la mitad de una nuez. Reservamos en nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry
  • Ingredientes para 6 personas. Medio melón dulce de carne firme, 1 minimozzarella fresca, jamón serrano en lonchas muy finas, tomate cherry, rúcula, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, orégano seco, albahaca y ajo granulado (opcional).
  • Elaboración. Si se tiene tiempo, es buena idea dejar marinando la mozzarella en una mezcla de aceite de oliva, orégano, albahaca, pimienta negra y ajo. En caso contrario, montar directamente las brochetas. Cortar el melón por la mitad, sacar las semillas con una cuchara y extraer bolitas con un sacabolas, o cortar a cuchillo cubos de un tamaño similar a los tomates. Lavar los cherry y secar bien. Cortar tiras de jamón y enrollarlas. Formar las brochetas alternando el queso, el tomate, el melón, el jamón y la rúcula, un poco al gusto y según el tamaño de los palitos. Disponer en una fuente de servir y aderezar con aceite, pimienta recién molida y las hierbas secas. También le iría bien un toque picante de chile molido.

Receta completa | Pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Carpaccio de calabacín con naranja

10 Carpaccio de calabacín con naranja
  • Ingredientes para 4 personas. 2 Calabacines, 2 Naranjas, Berros 100 g, Granillo de almendra cruda, 50 g, Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas, Vinagre de Módena 1 cucharada, Sal y Pimienta negra molida.
  • Elaboración. Empezamos lavando los calabacines y los cortamos en rodajas muy finas con ayuda de un cortafiambres, una mandolina o un cuchillo afilado. Lavamos los berros sumergiéndolos en agua fría durante unos minutos, escurriéndolos y los reservamos. Pelamos las naranjas, retiramos la piel blanca que recubre la pulpa, los troceamos y reservamos el jugo que sueltan. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Colocamos las rodajas de calabacín ligeramente superpuestas en una bandeja, formando un círculo desde el exterior hacia el interior. Repartimos encima las naranjas, los berros y las almendras. Aliñamos con la vinagreta y servimos enseguida.

Receta completa | Carpaccio de calabacín con naranja

Endivias rellenas de manzana y aguacate

11 Endivias rellenas de manzana y aguacate
  • Ingredientes para 1 persona. 2 hojas de endivia, 1 manzana, 1 aguacate, cilantro fresco al gusto, 1 yogur natural, 2 cucharadas de granos de granada, zumo de lima al gusto y una cucharada de postre de azúcar.
  • Elaboración. Seleccionamos las hojas más grandes y crujientes de la endivia ya que serán las que utilizaremos como recipiente para formar las barquetas o endivias rellenas. Las lavamos bien y las dejamos escurrir sobre un papel de cocina. Mientras procedemos a pelar y picar los demás ingredientes. Como tanto la manzana como el aguacate se oxidan muy rápidamente y pierden su bonito color, es recomendable que según vayáis cortando los cuadraditos, los rociéis con zumo de limón o lima para que no cambien de tono ni se oscurezcan. Por otro lado, batimos el yogur para que quede muy líquido y añadimos unas gotas de zumo de limón y 1 cucharadita de azúcar. Desgranamos una granada.

Receta completa | Endivias rellenas de manzana y aguacate

Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina

Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina
  • Ingredientes para 4 personas. 100g de queso de cabra cremoso, 1 manzana ácida, 1 loncha de cecina, 50ml de nata líquida para cocinar, 5ml de aceite de oliva, 15g de mantequilla, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Comenzaremos pelando y picando la manzana en cuadraditos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y la derretimos, salteamos la manzana durante ocho o diez minutos hasta que la veamos blanda. Reservamos. Picamos menuda la cecina, y ponemos en un bol el queso de cabra cremoso desmenuzado. Calentamos en el microondas o en un cacito la nata hasta que hierva, la echamos por encima del queso y lo vamos uniendo todo con un tenedor hasta que se forme una crema cremosa. Salpimentamos. Echamos la cucharilla de aceite de oliva e integramos todo bien.

Receta completa | Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina

Bocadillo de ternera con cebolla morada caramelizada, pera y provolone

Bocadillo De Ternera Con Cebolla Morada Caramelizada Pera Y Provolone
  • Ingredientes para 1 unidad. 1 filete de ternera, pimentón dulce al gusto, hierbas provenzales, pimienta negra molida, media cebolla morada, 10ml de miel, 2ml de vinagre de Jerez, 2'5ml de salsa Worcestershire, 1 pera pequeña, queso provolone al gusto, una barra de pan rústico de calidad, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración. Cortar el filete en tiras procurando hacerlo de forma perpendicular a las fibras de la carne. Retirar el exceso de grasa si lo tuviera. Mezclar con un poco de aceite de oliva, pimentón, pimienta y unas hierbas provenzales al gusto. Dejar reposar. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, echar la cebolla y añadir una pizca de sal. Saltear un par de minutos a fuego fuerte, bajar el fuego y cocinar, removiendo de vez en cuando, unos cinco minutos. Añadir la miel, el vinagre y la salsa Worcestershire, y seguir cocinando hasta que esté muy blanda y haya reducido. Retirar. Limpiar un poco la sartén -o dejar tal cual-, añadir un poco de aceite y saltear la carne a fuego vivo, hasta dejarla al puto. Salpimentar y retirar. Cortar el pan abriéndolo por la mitad y tostar en la tostadora o en la misma sartén, aprovechando los jugos de la carne. Montar el bocadillo poniendo una base de queso provolone cortado en lonchas no muy gruesas, añadir láminas de pera finas -con o sin piel, previamente lavada-, la cebolla, la carne y unas láminas más de queso. Es recomendable poner la parte de arriba del pan justo después de tostarla para que el calor derrita el queso.

Receta completa | Bocadillo de ternera con cebolla morada caramelizada, pera y provolone

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón

14 Milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón
  • Ingredientes para 4 personas. Media sandía grande, 1 mozzarella fresca, 50g de jamón serrano en lonchas finas, lechuga batavia, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Cortar la media sandía por la mitad y a continuación cortar rebanadas de medio centímetro de grosor, procurando que salgan cortes rectos. Recortar con un cuchillo pequeño cuadrados o rectángulos más o menos del mismo tamaño. Retirar las posibles semillas y reservar. Escurrir bien la mozzarella y cortar en lonchas no muy gruesas. Lavar las hojas de lechuga batavia, escurrir y seleccionar piezas pequeñas. Cortar en lonchas muy finas el jamón, en caso de que no estuviera ya cortado. Montar dos milhojas alternando capas de sandía, jamón, queso y lechuga. Aliñar ligeramente cada capa con un poco de aceite, sal y pimienta negra recién molida. Coronar pinchando un palillo o brocheta, para ayudar a mantener firme la estructura, y terminar con un poco más de aceite y pimienta.

Receta completa | Milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón

Imágenes | DAP

En DAP | Cómo conservar las fresas y fresones para que duren más tiempo en casa sin estropearse
En DAP | Es temporada de cerezas y picotas: cómo elegirlas, conservarlas y cocinar con ellas (y 49 recetas para aprovecharlas)

Temas
Inicio