Hace tiempo que la ensalada dejó de ser una comida aburrida, básica y simplona para convertirse en un plato con sustancia con el que saciar el apetito y nutrirse al mismo tiempo. De la ensalada simple, de un solo ingrediente, se evolucionó a la ensalada mixta, con dos o algún que otro ingrediente más, para terminar en la ensalada compuesta en la que todo, absolutamente todo, está permitido. Aunque tampoco conviene volverse loco a la hora de preparar una ensalada compuesta pues puede que nuestras buenas intenciones no tengan el resultado esperado.
Hace unos días, nuestra compañera Liliana nos contaba que, aunque no existen normas fijas inamovibles a la hora de preparar ensaladas compuestas, hay unas pautas que conviene observar. Si nos guiamos por sus consejos podremos crear ensaladas compuestas bien ricas, equilibradas y nutritivas al tiempo que dejamos correr nuestra imaginación. Aunque quizás no nos apetezca ponernos a pensar en ello y prefiramos tirar de propuestas ya existentes. Con estos momentos en mente hemos recopilado 23 ensaladas compuestas, con ellas vamos a comer bien y no nos aburriremos jamás.
Ensaladas compuestas vegetarianas
Una ensalada compuesta parte de la idea de combinar diferentes alimentos que combinen entre sí de forma lógica, armónica y equilibrada. Las verduras, hortalizas, frutas y legumbres son elementos que combinan muy bien unos con otros y admiten añadidos como semillas, queso o huevo. Buenos ejemplos de ello son:
- Ensalada de arroz y judías verdes
- Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada
- Ensalada de lentejas
- Ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque
- Ensalada de naranja y fresones
- Ensalada taboulé
- Taboulé de coliflor
Ensaladas compuestas de pescados, moluscos y mariscos
Enriquecer ensaladas con pescados, moluscos y mariscos es un acierto. A las vitaminas de los ingredientes base, como verduras varias y hojas verdes, sumamos las proteínas de los alimentos del mar lo que resulta en un acierto seguro. Si a esto le sumamos que el contenido calórico de estos últimos suele ser muy bajo, pues va a ser difícil decir que no a ninguna de nuestras siguientes ensaladas.
- Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo
- Ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado
- Ensalada de salmón con aderezo mil islas
- Ensalada de judías y patatas a la francesa
- Ensalada poke de atún y algas con aguacate
- Salpicón de pulpo
- Ensalada de arroz y pulpo al pesto
- Ensalada de mango y calamar a la plancha
- Ensalada primaveral de garbanzos con tomates y ventresca de atún
Ensaladas compuestas de carnes y aves
Las más contundentes de todas las ensaladas compuestas resultan ser las que contienen algún tipo de carne o ave entre sus ingredientes, lo que las convierte en un plato único saciante y muy adecuado para épocas de calor. En ellas podemos usar carnes o aves a la plancha, empanadas, marinadas, restos de asados, fiambres y un sinfín de ingredientes. Al gusto.
- Ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla
- Cuscus con pollo, calabaza agridulce y espinacas
- Ensalada de pollo y aguacate
- Ensalada de pavo al estilo japonés
- Ensalada tailandesa de ternera
- Ensalada César de pasta
- Ensalada de garbanzos tostados con mijo
Aunque todas y cada una de estas 23 ensaladas compuestas llevan un aliño específico en su receta, nosotros os vamos a proponer unos cuantos más por si os apetece variar y darle un toque divertido y diferente adaptado a vuestros gustos.
En Directo al Paladar | No busques más: estas son las ensaladas de verano definitivas
En Directo al Paladar | Siete consejos que elevarán tus ensaladas a una nueva categoría