Son muchos los títulos que dan las recetas de carrilleras, inclusos algunos tan conocidos y prácticos como el de estas carrilleras al vino tinto que tanto os gustan, pero a veces también está bien tener algún toque un pelín más profesional.
Es el caso de esta receta de carrilleras de cerdo de Arguiñano, donde cogemos un truco del chef vasco para que la salsa de nuestras carrilleras sea aún más potente y no es otra cosa que utilizar pimiento choricero.
Sí, el mismo que se utiliza en la salsa vizcaína o en las patatas a la riojana y que aquí va a formar parte de la salsa que dará más sustancia a las carrilleras de cerdo. Evidentemente, podéis hacer la receta con carrilleras de ternera, pero deberéis ajustar los tiempos.
Más allá de eso, este guiso de carne no tiene ninguna complicación y nos permite rematar un segundo plato por muy buen precio sin liarnos la manta a la cabeza y con la sensación de estar disfrutando de una casquería bien elegante.
Como en todas estas recetas podéis jugar a voluntad con el tipo de vino (vino tinto, vino blanco, pedro ximénez, Oporto, brandy, vino de Jerez) y con otras salsas como de chocolate, de tomate o la salsa española, que le irán bien tanto a las carrilleras de cerdo blanco como a las carrilleras ibéricas de cerdo guisadas que podéis marchar también en olla express.
Limpiar las carrilleras de la telas que las recubre. Salpimentar y pasar por la harina refinada de maíz y freír en aceite de oliva virgen extra en la olla exprés. Reservar cuando estén doradas.
En la misma olla exprés dorar el ajo, seguido chalotas y cebolla más zanahoria y por último choricero. Añadir el vino y reducir. Devolver las carrilleras, cubrir con caldo más agua y tapar. Cocer durante 20 minutos desde que empiece a sonar.
Sacar la carne con cuidado y triturar las verduras con el caldo. Añadir de nuevo la carne y hervir el conjunto.
Luego, para el puré hay que cocer las patatas, lavadas y con piel en abundante agua. Pelar, aplastar con tenedor y añadir la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Poner a punto de sal.
Pasapurés de Acero Inoxidable, Prensa Patatas con 3 Discos Incluidos, Distintas Consistencias de Puré, Colador Profesional de Cocina, Machacador de Vegetales, Triturador de Patatas
Con qué acompañar las carrilleras de cerdo de Karlos Arguiñano
En este caso ya vamos a meter un puré de patatas cremoso en la receta, pero también podemos pensar en unas patatas fritas, unas patatas asadas o unas patatas cocidas. Para aligerar el bocado es conveniente también hacer hueco a una ensalada o a un aperitivo fácil y fresco.
En DAP | Carne guisada con patatas: receta tradicional reconfortante para mojar pan
En DAP | El sencillo truco de Karlos Arguiñano para conseguir unas croquetas mucho más sabrosas