Hoy hemos preparado una estupenda receta reconfortante, una caldereta de cerdo ibérico, la receta del guiso extremeño, perfecto para untar pan en la salsa y disfrutar de la carne más tierna y sabrosa, que se prepara de la forma más sencilla con ingredientes que siempre tenemos en casa.
Lo esencial para esta caldereta es que vamos a preparar esta receta con costillas de cerdo ibérico y con una pieza de secreto de cerdo ibérico, para conseguir un guiso realmente inolvidable, de esos que crean afición y que nos pedirán muchas veces en casa. Podéis utilizar otros cortes como lagarto pluma de cerdo ibérico o abanico ibérico en lugar de secreto si lo preferís.
Teniendo en cuenta que lleva un buen sofrito y abundantes hortalizas, esta receta cunde mucho e incluso podemos calificarla como receta económica, pese a que la carne del cerdo ibérico siempre es más cara que la del cerdo blanco o Duroc. No obstante, podéis replicarla con esta última si preferís abaratar los costes, con un resultado similar.
Picamos bien los pimientos verde y rojo y la cebolla, todo en brunoise o cubitos finos. Los rehogamos en la cocotte donde vamos a cocinar toda la receta sobre dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mientras se van ablandando, cortamos las costillas en porciones de dos o tres piezas y el secreto en tajadas de tamaño pequeño.
Agregamos la carne y la espolvoreamos con sal, pimienta y pimentón. Damos un par de vueltas para que se quite el color de crudo y agregamos el tomate, la pulpa de choricero, y el caldo de carne. Removemos bien y llevamos a ebullición. Incorporamos las zanahorias cortadas en rodajas de un centímetro o dos, según nuestro gusto y un buen chorreón de vino tinto y dejamos cocer durante media hora.
Probamos y rectificamos de sal. Vigilamos el punto de la carne, mirando los huesos de las costillas, que con la cocción comenzarán a asomar al retraerse la carne y encoger. Cuando veamos que casi está, pelamos un par de patatas y las picamos.
Cuando la carne está bien tierna, agregamos unas patatas fritas -yo las corté en cuadraditos y las hice en la freidora sin aceite- y dejamos que se ablanden un poco dentro de la salsa con el calor remanente. Servimos rápidamente.
Le Creuset Cocotte redonda de hierro fundido, 24 cm, 4, 2 L, Todas Las Fuentes de Calor incluso inducción, Volcanico, 21177240902430
Con qué acompañar la caldereta de cerdo ibérico
Para acompañarla caldereta de cerdo ibérico, dado que viene ya con su guarnición incomporada, os sugerimos una ensalada que refresque el menú. Nuestra preferida en la estación veraniega, es la ensalada de tomate, aguacate y albahaca y si queréis, una buena jarra de sangría para disfrutar el banquete.
En DAP | Receta de secreto ibérico a la plancha, claves para que quede jugoso por dentro y crujiente por fuera
En DAP | Pluma de cerdo ibérico al horno con patatas, receta para disfrutar en familia