Sea arroz del señoret, del senyoret o del señorito, la realidad es que esta receta de arroz es uno de los clásicos de la cocina valenciana y de las recetas de marisco para los que quieren disfrutar sin tener que mancharse o pelear con cáscaras.
Su nombre viene de ese concepto de 'señorito' que no tiene intención de tener que tocar ninguno de los elementos con las manos, sean mejillones, gambas, langostinos, cigalas, nécoras u otros mariscos, aunque lo más normal es que estos arroces de marisco, muy frecuentes en el litoral alicantino, solo lleven gambas, calamares y algún pescado como el rape.
Lo que sí es cierto es que, aunque suele ser un arroz seco, también podemos hacerlo en una receta de arroz meloso o de arroz caldoso, aunque en ese caso tendremos que aumentar las cantidades de fumet o caldo de pescado. Nosotros os proponemos la primera opción para este primo hermano de la paella valenciana con el que disfrutar del arròs. Y si hay veganos en casa, mejor optar por una paella de verduras, también muy rica.
La receta no tiene ciencia, más allá de controlar bien las cantidades y, en este caso, de hacer el arroz a ras de paella para que apenas haya uno o dos granos sobre la superficie y consigamos el deseado socarrat sin esfuerzo.
Cortamos la cebolla, el ajo y los pimientos en brunoise; salamos el rape cortado en dados de un centímetro y lo marcamos en la paella con dos cucharadas de aceite a fuego fuerte y reservamos.
Cortamos los langostinos pelados en tres trozos y los marcamos en la paella junto con las gambas y reservamos. Cortamos las anillas de calamar en trozos de un centímetro, salamos, sellamos y reservamos.
Ponemos en la paella dos cucharadas más de aceite, sofreímos el ajo picado y la cebolla picada durante cinco minutos, añadimos entonces los pimientos y el laurel y sofreímos con color 10 minutos más.
Añadimos el tomate triturado y cocinamos otros diez minutos para después agregar ahora el arroz, el caldo, los calamares, las gambas, los langostinos, el rape y las hebras de azafrán.
Comprobamos el punto de sal antes de que empiece la cocción del arroz y rectificamos si fuera necesario. Una vez comprobado, cocinamos el conjunto unos 17 o 18 minutos y servimos caliente.
Con qué acompañar el arroz del señoret
En este caso, como sucede con otras recetas ilustres como la paella valenciana, la paella mixta, el arroz negro, el arroz a banda o el arroz con bogavante no hace falta complicarse con la compañía. Alguno de estos aperitivos, una ensalada o algún postre fácil y rápido servirán para rematar el domingo.
En DAP | Ensalada de arroz
En DAP | Receta de arroz al horno