Me encantan los patés caseros, con ellos puedes lucirte sin esfuerzo ante tus invitados, salen mucho más económicos que los comprados y sobre todo, con ingredientes escogidos por nosotros y de calidad. Prueba de ello este delicioso paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto y que va a pasara formar parte de mi recetario de patés para diario u ocasiones especiales.
Este paté permite variaciones con tan solo cambiarle la fruta, por ejemplo por pera, las hierbas aromáticas por distintos tipos de pimientas, o el vino con el que hacer la gelatina, que podría ser también un marsala o un Pedro Ximénez.
Comenzaremos limpiando de venas y telas los higaditos de pollo, los ponemos en un bol con un poco de leche mientras que preparamos el resto de los ingredientes.
Seguimos picando menuda la cebolla y cortando la manzana pelada en dados. Picamos la panceta menuda también y secamos los higaditos que los cortaremos en trozos. En una sartén añadimos el aceite y salteamos la cebolla a fuego suave hasta que se ponga transparente y tome color. Añadimos entonces la panceta picada, rehogamos dos minutos y echamos los dados de manzana, salteándola durante cinco minutos a fuego medio.
Añadimos a la sartén los higaditos, los cocinamos durante ocho minutos, vertemos el brandy y la mitad del Oporto, flambeamos con un mechero y dejamos cocinar todo junto para que se reduzca durante cinco minutos. Ponemos este sofrito en un vaso de batidora, añadimos la nata líquida y las especias, salpimentamos y trituramos con la batidora de mano añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Batimos hasta que quede una pasta muy fina. Lo dejamos enfriar en la nevera.
Ponemos la pasta en un molde dejando un pequeño espacio superior que rellenaremos con la gelatina de Oporto. Para elaborar esta, ponemos las hojas de gelatina en abundante agua fría a hidratarse durante diez minutos. Calentamos el Oporto que nos había quedado reservado y le añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos hasta que las veamos disueltas. Dejamos templar unos minutos y la vertemos por encima del paté. Enfriamos hasta que el conjunto solidifique.
Con qué acompañar el paté de pollo con manzana salteada y gelatina de Oporto
Este paté de pollo con manzana salteada y gelatina de Oporto es ideal como entrante para picotear antes de la comida. Acompañado de un buen tinto y un pan elaborado de forma artesanal, resulta un bocado exquisito que no tiene nada que envidiar a ningún paté de tienda gourmet.
En Directo al paladar | Paté vegano de champiñones y nueces: receta En Directo al paladar | Paté suave de morcilla: receta