Somos muchos los que vamos a trasnochar para vivir en directo la gala de los Oscar, y para sobrevivir la larguísima ceremonia hará falta algo de picoteo acorde con la ocasión. ¿Qué mejor que unas palomitas caseras? Son el snack imprescindible para las sesiones de cine y series de televisión en casa, mucho más saludables si las preparamos nosotros mismos. No hay excusas: se pueden hacer palomitas fácilmente en el microondas.
Si bien las que compramos en el cine o los preparados de supermercado no son nada recomendables, lo cierto es que pueden ser un alimento muy saludable. El problema está en las grasas añadidas -que suelen ser de mala calidad- azúcares, exceso de sal y otros ingredientes que utilizan en su elaboración industrial. Comprando maíz en grano para palomitas podemos hacerlas en la sartén, o ir a lo fácil y cómodo recurriendo al método del microondas. Más fácil y rápido imposible.
Dependiendo del tamaño de la bolsa de papel tipo kraft, podremos usar más o menos cantidad de granos de maíz. Recomiendo no abusar al principio e ir haciendo alguna tanda de prueba hasta dar con la cantidad justa. Las bolsas típicas de bocadillo suelen tener capacidad para unos 60 g de granos de maíz, y creo que es una buena ración razonable para picotear. En el cine me parece que los tamaños son exagerados.
Colocar en un cuenco los granos de maíz, vigilando que no se haya colado ninguno en mal estado, y añadir el aceite y la sal. Creo que se abusa mucho de la sal en las palomitas industriales y mi consejo es reajustar el paladar a una cantidad más moderada, pero podéis echar más o menos al gusto. Mezclar bien y llenar la bolsa de papel.
Hay que dejar suficiente hueco dentor para que al explotar no rompan las paredes de la bolsa. Doblar el extremo de apertura sobre sí mismo y plegar las esquinas, haciendo unos cortes con unas tijeras para crear unas pestañitas, que servirán de cierre de seguridad.
Llevar al microondas, con la bolsa tumbada, y calentar a máxima potencia unos dos minutos. Dependiendo del aparato y la cantidad de maíz puede que necesitemos algunos segundos más, o podría bastarnos un poco menos. Es normal que queden granos sin explotar. Cuidado que al terminar el ciclo del microondas todavía podrían estallar algunas palomitas más. Condimentar al gusto.
kgpack 100 x Bolsas de Papel Kraft DIY 9 x 16 x 5 cm | Bolsas de Papel Kraft para niños Calendario de adviento Bolsa de Regalo de Fondo Plano Bolsa de Papel de Alimentos, Víspera de Todos los Santos
Con qué acompañar las palomitas
Las palomitas de maíz en el microondas son un picoteo delicioso que pone la guinda a una sesión de cine o de series en casa. Los más clásicos las disfrutarán tal cual, pero también podemos jugar con los aderezos añadiendo un poco de chile en polvo, mezcla de curry o cúrcuma y azafrán, cacao puro y frutas deshidratadas, coco rallado o cualquier otra especia que nos guste. La combinación de bacon y sirope o caramelo suele triunfar en Estados Unidos, aunque me temo que ya no serían tan saludables.
En DAP | ¿Por qué comemos palomitas de maíz en el cine?
En DAP | ¿Por qué las palomitas explotan haciendo "pop"?