Todos los que tienen huerta, grande o pequeña, saben que hay un momento determinado del verano en el que todas las plantas y árboles comienzan a dar sus frutos de forma casi descontrolada. Es entonces, cuando hay que aprovechar para hacer confituras y conservas con el fin de avituallarnos para el invierno. Mi tomatera de cherrys me ha dado sus pequeños tomates durante todo el verano, y ahora es el momento de guardar parte de la fructífera cosecha y hacer conservas de tomates cherry secos en aceite.
Ingredientes: tomates cherry, orégano, mezcla de pimientas blanca, negra, verde y roja, azúcar moreno, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Lavar y secar los tomatitos. Cortarlos por la mitad e irlos colocando en una bandeja de horno, a la que previamente le habremos puesto una hoja de papel vegetal.
Espolvorear sobre los tomates la sal, el orégano, las pimientas molidas y el azúcar. Introducir en el horno precalentado a 100ºC y asar durante un mínimo de dos horas, hasta que los tomates estén bien secos. Si los tomates no están del todo secos, los hornearemos durante 15-20 minutos más.
Una vez estén en su punto, los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Vamos introduciendo los tomates en botes esterilizados, hasta llegar al borde del envase, y añadimos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir por completo. Cerramos hermeticamente
los botes con su tapa.
Cocer los botes en una olla con abundante agua hirviendo, en la que habremos puesto un trapo en el fondo para que los botes no golpeen, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, dejamos enfriar el agua y sacamos los botes ya listos para almacenar.
Estos tomates cherry secos en aceite son geniales para acompañar ensaladas, hacer aperitivos con queso de cabra y para guarnecer cualquier plato de pasta.
Vía | Cerise divagando en la cocina
En Directo al paladar | Tomatitos rellenos de pasta de anchoa. Aperitivo
En Directo al paladar | Tarta de tomates cherry. Receta
En Directo al paladar | Frittata de alcachofas, espárragos y tomates cherry. Receta